Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Jinotega
Nada agradable será para muchos jinoteganos este nuevo año 2009, ya que la situación económica y política del país no es nada alentadora, según un sondeo hecho por END en la ciudad de Jinotega.

En este sondeo no hubo persona alguna que vislumbre un año de mejoría. Unos porque están desempleados, otros temen ser despedidos por cuestiones políticas, otros por la carestía de la vida y la poca ayuda que tendrá Nicaragua de los países donantes.

Ramón Hernández, un trabajador asalariado, sospecha que en Jinotega se sentirá más el impacto o la crisis y que traerá como consecuencia el repunte delincuencial al terminar el ciclo cafetalero, porque éste es el rubro que mueve la economía del departamento.

Hernández considera que muchos trabajadores podrían ser despedidos, especialmente en aquellas alcaldías que serán asumidas por alcaldes afines al gobierno de turno.

Caso de periodistas
Otros que presumen que será difícil su situación son los periodistas independientes como Domingo López, quien únicamente depende de la publicidad para mantener su espacio de radio.

“Si el año 2008 fue difícil porque no obtuvimos publicidad estatal, este 2009 será más difícil porque no somos periodistas oficialistas y nos han castigado con la falta de publicidad, algo que casi siempre ocurre con los gobiernos de turno, hayan sido los periodistas de una u otra ideología”, dijo.

Temor por violencia
Mientras que el temor de otros es que la violencia se dispare y que la Policía no dé abasto para detener el incursionar delincuencial, tal es el caso de doña Rosa Argentina Morán, a quien varios delincuentes le robaron sus pertenencias al incursionar en su vivienda.

“Los robos son el pan de cada día y si esta crisis económica y política sigue así, esto será peor, ya que los delincuentes tendrán una excusa para seguir robando”, dijo muy preocupada doña Rosa Argentina.

Recursos presupuestados,
pero no asignados
La situación es tan difícil que este viernes el Concejo Municipal de Jinotega aprobó de 150 millones de córdobas sólo 106 millones 797 córdobas para el presupuesto de 2009, según lo confirmó el concejal liberal Randol González.

El alcalde sandinista de Jinotega, Eugenio López, culpó a la bancada de concejales liberales de irresponsable por no haber asistido en varias ocasiones cuando fueron convocados para aprobar el presupuesto de 2009, pero para el concejal González esto tenía su explicación y es que el presupuesto estaba tan inflado que no se sabía de dónde saldrían algunas contrapartidas para proyectos como los financiados por el nuevo FISE o para la segunda etapa del mercado municipal.

Por ejemplo, aseguró, que para 2009 no hay un solo proyecto que será financiado por el nuevo FISE, esto porque la Alcaldía no tiene la capacidad de asumir la contrapartida que éstos requieren.

“Se puede inflar un presupuesto pero se tiene que tener fundamentos técnicos y monetarios, por ejemplo, se tenía el monto para la construcción de la segunda etapa del mercado, pero aún ningún banco ha aprobado el crédito”, dijo.

La cartera de proyectos que aparecen en este presupuesto asciende a los 40, de los cuales el 75 % son proyectos de arrastre, según explicó el concejal González.

González aseguró que este presupuesto podría variar por la crisis global que se avecina, lo que no garantiza que de los 106 millones se baje a los 80 millones, debido a que las políticas financieras de los negocios no son las misma de hace dos años y no se sabe si muchos de éstos van a llegar hasta el punto de cerrar.