Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Diputados de diferentes partidos políticos de oposición expresaron su desacuerdo con la sugerencia del legislador liberal Francisco Aguirre Sacasa, de cerrar el Parlamento en vista de que el Presidente de la República, Daniel Ortega, legisla vía decreto.

En entrevista con EL NUEVO DIARIO, Aguirre Sacasa, dijo que el cierre del Poder Legislativo sería una opción ante los abusos a la Constitución Política por parte del presidente Ortega, quien ha emitido decretos ordenando acciones que competen a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, los diputados Javier Vallejo, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN; Víctor Hugo Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, calificaron de “inconveniente, errónea y fuera de toda lógica política” la opción propuesta por Aguirre Sacasa.

Independizar el Legislativo
Vallejo expresó que “lejos de estar buscando cómo cerrar la Asamblea Nacional, debemos (los diputados) buscar cómo volver a la Asamblea, independientemente de los decretos que mande Ortega”.

El diputado de la BDN considera que “el cierre total del parlamento no es lo más conveniente para el pueblo de Nicaragua”. Vallejo considera que los diputados no pueden dejar al Poder Legislativo “en manos de ese dictador (Ortega)”.

En el mismo sentido opinó el jefe de bancada del MRS, Víctor Hugo Tinoco, quien manifestó que paralizar totalmente la Asamblea Nacional “sería hacer feliz a Daniel Ortega”. “Los diputados debemos de trabajar en función de aprobar leyes que beneficien a los nicaragüenses”, sostuvo.

Navarro: “Aguirre fue malinterpretado”

Pese a que el primer secretario saliente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, cree que la opción propuesta por su correligionario pudo haber sido malinterpretada, y señaló que si los diputados deciden cerrar el Parlamento lo dejarían a merced de la “vocación totalitaria” del Presidente Ortega.

Navarro duda que Aguirre Sacasa haya querido decir que el cierre de la Asamblea sea un mecanismo para frenar los abusos del mandatario a la Constitución, pues según él es una propuesta “fuera de toda lógica política”.

“Hoy más que nunca la batalla contra las arbitrariedades de Ortega debe ser en el Parlamento. Si lo cerramos, ¿dónde se va a enfrentar a Ortega?”, expresó el diputado liberal.

Nueva directiva sin control orteguista
Vallejo, Tinoco y Navarro coincidieron en que el “primer paso” para impedir que el presidente Ortega siga usurpando las facultades de la Asamblea Nacional es hacer “que la nueva Junta Directiva no esté controlada por el orteguismo”.

Navarro afirmó que “el mecanismo de lucha está planteado” y que la primera batalla será el nueve de enero cuando elijan a la nueva directiva del Parlamento.

Una vez electas las nuevas autoridades, Vallejo considera que se debe estructurar una agenda común opositora para frenar las arbitrariedades del Presidente, entre las que mencionó el enjuiciamiento del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara; la comparecencia del mandatario nicaragüense para que explique por qué reformó el presupuesto 2008 vía decreto y denunciar los hechos ante entidades internacionales.

Vallejo insistió en que la Bancada Democrática apoyará la candidatura de Wilfredo Navarro para la presidencia de la Asamblea Nacional.

Por su parte, Víctor Hugo Tinoco dijo que el MRS está esperando que la “tercia” entre liberales, por el apoyo de una parte de diputados a Navarro; y de otra, al presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Eliseo Núñez Hernández, se solucione para asumir una posición y apoyar al candidato de consenso.