•  |
  •  |
  • END

Dos diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional expresaron ayer opiniones encontradas respecto del decreto 78-2008 que reforma el Presupuesto General de la República. Por un lado, el diputado Agustín Jarquín Anaya afirma que las intenciones del Presidente de la República son “buenas”, sin embargo, no tiene la facultad para reformar el Presupuesto, y el diputado Wálmaro Gutiérrez argumentó que el Presidente está “haciendo uso de sus facultades”.

Jarquín Anaya asegura que el Presidente mandó “en tiempo y forma” las reformas a la Ley del Presupuesto, pero debido a que la Asamblea Nacional ha pasado más de dos meses paralizada, tuvo que emitir el decreto presidencial 78-2008.

Considera que el gobierno está “atrincherado” porque el país se encuentra “polarizado” y dividido a partir de las elecciones electorales, por lo tanto hay que “unirlo”.


No hay derecho
Asimismo, el diputado aliado del FSLN sostiene que el Presidente no tiene la facultad legal para decretar, “porque la ley no le da ese derecho”, y lamenta que por la paralización del Parlamento el Presidente haya actuado de esta forma.

El propósito, aunque fue positivo desde el punto de vista de Jarquín Anaya, hizo que el Presidente de la República violara la constitución, así lo han calificado diputados de oposición en días anteriores.

En el artículo 112, la Constitución establece que “toda modificación al Presupuesto General de la República que suponga aumento o disminución de los créditos, disminución de los ingresos o transferencias entre distintas instituciones, requerirá de la aprobación de la Asamblea Nacional”


Gutiérrez también se implica
Sin embargo, el diputado Wálmaro Gutiérrez manifestó que el Presidente está “haciendo uso pleno de sus facultades”, además de que no hay un Parlamento “funcionando normalmente”, por lo tanto Ortega como Presidente emitió dicho decreto.

Gutiérrez aseguró que la Asamblea Nacional no está trabajando desde hace cinco meses. “Desde agosto del año pasado no se está operando”, es decir, no ha habido sesiones ordinarias.

Asimismo, afirma que gracias al decreto que emitió el presidente Ortega Saavedra se “solucionaron problemas de vital importancia”. Entre ellos el pago de los “más de diez mil maestros de colegios subvencionados”, que además recibieron “aguinaldo”, otro de los problemas que se evitó fue la interrupción de la energía eléctrica a nivel nacional, así los hospitales y centros de salud operaron con normalidad.

También se pagó el servicio de empresas constructoras por reparación de caminos a nivel nacional, y se evitó una demanda por “daños y prejuicios”, aseguró Gutiérrez.


Evita hablar sobre Jarquín
El diputado Wálmaro Gutiérrez manifestó: “A nivel particular no tengo ningún comentario acerca de lo que dijo el diputado Agustín Jarquín Anaya”.

Gutiérrez aseveró que no se puede amenazar la estabilidad política y poner de rehenes a los casi 6 millones de habitantes, “sólo por una situación politiquera de 44 diputados”, que según él no están actuando de acuerdo a los interés del país, sino de acuerdo a fines “mezquinos y partidarios”.

La Asamblea Nacional no sesiona desde el pasado nueve de noviembre, debido a la crisis generada por las elecciones municipales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus