Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

Los representantes de los organismos de observación electoral Ética y Transparencia e Ipade pidieron al Consejo Supremo Electoral, CSE, les extienda sus acreditaciones como una acción para restablecer la confianza de los electores y como una muestra de voluntad política.

Mauricio Zúniga, Director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, expresó que la ausencia de la observación nacional e internacional y la no acreditación “le resta transparencia al proceso y resta confianza a los electores”.

Sin embargo, Ipade, con 15 años de trabajar en diferentes proyectos en la RAAN, tiene preparado un contingente de unos 300 observadores que participarán del proceso con electores, miembros de partidos políticos, y en algunos casos, como miembros de la Juntas Receptoras de Voto.

Con este personal Ipade realizará un monitoreo del proceso en los siete municipios de la región en las que se efectuarán las elecciones.


E y T observará
Roberto Courtney, Director Ejecutivo del grupo cívico Ética y Transparencia, por su parte, dijo que participarán como observadores en las elecciones municipales de la Región Autónoma del Atlántico Norte, con o sin las credenciales emitidas por el Consejo Supremo Electoral, CSE.

Courtney instó a los dirigentes políticos del país a que “no jueguen con fuego”.

“Si se cometen anomalías, vamos a estar ahí para decirlo, como lo hicimos el nueve de noviembre”, destacó Courtney.

“En la Costa Caribe, por la imposición del neocolonialismo desde el Pacífico, la población es muy dada a no permitir fraudes, por lo tanto, los políticos tendrían que tener cuidado de no jugar con fuego”, expresó Courtney en alusión a posibles brotes de violencia.

Dijo que E y T está listo para participar este 18 enero en las elecciones municipales de siete municipios del país, y que para ello no harán nuevas solicitudes de acreditación al CSE porque son las mismas elecciones municipales.


Observadores locales
Afirmó que en dicho proceso no llevarán observadores desde el Pacífico, ya que cuentan con suficientes voluntarios de la RAAN para realizar el trabajo de observación.

Respecto a la crisis política que atraviesa el país, Ipade llamó a buscar una salida institucional. “El país está entrando en una crisis económica muy seria, y la crisis ha sido profundizada por decisiones erradas del gobierno, lo que ha provocado la salida de la cooperación internacional”, señaló Zúniga.


Las elecciones en cifras
Municipio Votantes JRV
Puerto Cabezas 38,670 121
Waspam 22,000 78
Rosita 17,224 54
Bonanza 11,450 39
Prinzapolka 6,016 20
Mulukukú 16,000 49
Siuna 41,789 139