•  |
  •  |
  • END

Masaya

Enardecidos reaccionaron pobladores del municipio de La Concepción, Masaya, cuando la Policía Nacional de Masatepe se llevó la mañana de ayer a la ex candidata a alcalde por el Partido Liberal Independiente, PLC, en ese municipio, Mildred López Larios, a su esposo, Javier Eslaquit, y al presidente municipal del PLC, Alberto Espinoza.

Un buen grupo de protestantes se plantó en las afueras de la casa de López Larios para manifestarse en contra de lo que calificaron como “un atropello a la dignidad del pueblo” de La Concepción, mejor conocido como La Concha.

“Quieren callar la boca del pueblo nicaragüense”, expresó una de las protestantes, pues atribuyeron la detención de López, Eslaquit y de Espinoza a una represalia en contra de una marcha que realizaron el pasado domingo simpatizantes del PLC en rechazo a los resultados de las elecciones locales del nueve de noviembre, donde obtuvieron la victoria con más de 200 votos de diferencia frente al FSLN.


Policía violenta, según testigos
Según testigos, la Policía actuó con violencia a la hora de llevarse a López Larios, por lo que su esposo tuvo que intervenir, y también fue golpeado y detenido. Incluso denunciaron que una hija de López y Eslaquit, María Belén Eslaquit, de 12 años, fue pateada por uno de los policías.

A eso de la 1:00 de la tarde, una patrulla policial se acercó a lugar de la protesta, pero una cuadra antes de llegar fue replegada por los enardecidos simpatizantes que se lanzaron en su contra a pedradas.

Fue hasta a eso de las 3:00 p.m., en la delegación policial, que la comisionada Dora Isabel Galeano, jefa de la Policía Nacional del departamento de Masaya, aclaró que López, Eslaquit y Espinoza no se encontraban en calidad de detenidos, sino que fueron trasladados a dicha delegación para que brindaran declaraciones, pues según dijo, el ciudadano Salvador González Calero denunció que su mototaxi sufrió daños durante la marcha del domingo.


Sólo ahí investigan
Galeano explicó que hasta el momento sólo hay abierto un proceso de investigación, razón por la cual López y Espinoza fueron trasladados a la delegación policial de Masatepe, y que Javier Eslaquit se encontraba allí como esposo de López, no como implicado en el proceso.

López Larios denunció que fue tratada como una delincuente cuando una patrulla de la Policía Nacional llegó a traerla a su casa y fue subida a la fuerza a la parte trasera de la camioneta. Dijo que del mismo modo hicieron con Espinoza y con su esposo, quien quiso defenderla en ese momento.

Además, se quejó de que no les explicaron por qué tenían que ir a la delegación policial, y que cuando llegaron allí los mantuvieron encerrados en celdas separadas hasta que los llamaron a declarar.


Llamarán también al del FSLN
EL NUEVO DIARIO obtuvo estas declaraciones por parte de López Larios hasta el final de la tarde, hora a la que ésta, su esposo y Espinoza llegaron a La Concha, por lo que no fue posible conseguir la versión la Policía Nacional.

La comisionada aclaró que López Larios y Espinoza serán investigados para ver de qué forma ellos participaron en los daños que según el denunciante hubo el pasado domingo en la marcha que ellos organizaron. Galeano dijo que también será llamado a declarar el secretario político del FSLN en La Concha, Manuel López, a quien también se le negó resguardo policial para una actividad cultural que se realizó el mismo domingo.


Con la colaboración de Mercedes Vanegas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus