Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

QUITO / AFP

La Fiscalía de Ecuador inició los trámites para pedir la extradición de una mexicana y dos colombianas que fueron llamadas a juicio, tras sobrevivir a un bombardeo colombiano contra las FARC en Ecuador, anunció este lunes responsable del organismo, Washington Pésantez.

Las mujeres, que salieron de Ecuador protegidas por el gobierno de Nicaragua, “tienen orden de prisión” y desde “la semana antepasada se iniciaron los trámites de extradición”, declaró Pésantez a Ecuadoradio.

La mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez fueron llamadas a juicio en diciembre por atentar contra la seguridad interna del Estado ecuatoriano, confirmó entonces a la AFP una fuente del tribunal que sigue el caso en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Las mujeres salieron de Ecuador hace varios meses bajo la protección del gobierno nicaragüense, tras recuperarse de las heridas que sufrieron en el ataque del 1 de marzo contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Dos de ellas refugiadas en Nicaragua
En la acción murieron 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el líder rebelde Raúl Reyes, y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito, por lo que fue considerado internacionalmente como una violación a la soberanía ecuatoriana.

Morett, estudiante de Filosofía de la Universidad Autónoma de México, regresó a ese país a principios del mes pasado, mientras que Bohórquez y Pérez continúan refugiadas en Nicaragua.

En caso de que no sean capturadas, el proceso penal se suspenderá debido a que no pueden ser juzgadas en ausencia, según fuentes del caso consultadas por la AFP.

Si por el contrario son halladas culpables, Morett y las colombianas --que al momento del bombardeo dormían en el campamento rebelde-- recibirían penas de entre cuatro y ocho años de prisión, indicaron.


Morett
Archivo / END
Lucía Morett.