•  |
  •  |
  • END

El presidente del Movimiento Vamos con Eduardo, Eduardo Montealegre, y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, exigieron a la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, la investigación y sanción en contra de los agentes policiales que supuestamente agredieron a la ex candidata a alcalde del municipio de La Concepción, Mildred López Larios, a su esposo, Javier Eslaquit, y al presidente del PLC en dicha localidad, Alberto Espinoza.

En una carta que Montealegre envió a Granera, éste se refiere a “la detención arbitraria y al maltrato” por parte de oficiales de esa institución a López, Eslaquit y Espinoza.

Sería grave para Policía
Según Montealegre, “de quedar impunes” dichas acciones, “sentarían un grave precedente de utilización de la Policía Nacional como un instrumento partidario para realizar acciones intimidatorias en contra de los demócratas nicaragüenses”.

Contradice a Policía
La jefa policial dijo que López Larios, Eslaquit y Espinoza fueron trasladados a Masatepe para evitar alteración al orden público porque los vecinos de los detenidos reaccionaron furiosos ante tal acción.

Por su parte, López Larios negó que haya tal denuncia, pues considera que de ser cierta “la Policía habría actuado en el momento en que se dieron los hechos”. A la vez, recordó todo lo que le tocó vivir cuando una patrulla de antimotines llegó a traerla el lunes por la mañana a su casa.

Arresto violento
López Larios contó que los oficiales sólo le dijeron que la comisionada Galeano solicitaba su presencia en la delegación policial de Masatepe, y que cuando ella les dijo que iría por su cuenta, éstos la subieron a la fuerza a la parte trasera de la camioneta.

La ex candidata relató que antes de llevarla a Masatepe, “la patrulla se paseó” por el parque de La Concepción y por el municipio de San Marcos. “Me llevaban como una delincuente”, recordó. Dijo que de igual manera hicieron con su esposo, quien trató de defenderla, y con el presidente municipal del PLC.

Aseguró, además, que cuando llegaron a la delegación policial de Masatepe los encerraron en celdas separadas y los mantuvieron ahí durante hora y media, hasta que los sacaron para brindar declaraciones.

López Larios expresó que hasta ese momento no supo por qué la habían detenido, y que se sintió como una criminal. Así mismo, dio a conocer un recurso de amparo que el secretario del Tribunal de Apelaciones de Masaya mandó a notificar a Galeano para que en el término de 24 horas rinda informe sobre la amenaza de detención de la que es objeto López Larios y otros militantes del PLC en La Concha.

Advertencia a Ortega
Montealegre advirtió al presidente Daniel Ortega que los hechos de La Concepción son “una inyección de espíritu a la lucha” en contra del fraude electoral. “Si creen que nos van a detener en nuestra lucha por nuestro votos, están equivocados, porque el pueblo ya está cansado de que lo engañen”, sostuvo.