Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente del Consejo Electoral Regional, CER, de la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Norte, RAAN, Ernesto Nery González Martínez, teme que las informaciones que llegan desde el Pacífico sobre un posible fraude electoral sean las que realmente provoquen violencia y confrontación entre los pobladores el 18 de enero.

González relata que en los últimos días el ambiente ha estado tenso entre los ciudadanos, y considera que “es debido a las ideas que trasladan a la RAAN los políticos de la oposición sobre el supuesto fraude en las elecciones del nueve de noviembre pasado”.

El funcionario del CSE recuerda que el fin de semana hubo enfrentamientos entre pobladores que organizaron marchas no autorizadas en Bilwi (Puerto Cabezas) y tranques en las principales carreteras con destino a la capital.


¿Por qué temen al fraude?
“Algunos partidos han venido pregonando la violencia y el fraude”, dice González, y agrega que no sabe por qué temen tanto un fraude si ellos tienen representantes en el Consejo Supremo Electoral, CSE, y fiscales que velen por su voto el día de las elecciones.

Sobre el pronunciamiento de los líderes de la Iglesia Católica, que llaman al CSE para que no se repitan las irregularidades que ocurrieron en las elecciones del nueve de noviembre pasado en el resto del país, el presidente del CER opina que es importante ese llamado, pero asegura que “nunca hubo fraude ni lo habrá en la RAAN”, porque ellos están bien organizados.

González considera que la cultura del Caribe es distinta a la del resto del país y él, en particular, teme que “siga llegando gente del Pacífico que son fanáticos, cabezas calientes, que llegan a meter miedo y a promover la desestabilización de la región”.


Amenazas
El presidente del CER reveló que a diario hay personas que lo amenazan porque piensan que él está tramando un fraude electoral. González denunció que un locutor llamado Salomón, de la radio Miskuc, todos los días lo intimida y lo ofende a través de su programa de radio.

Por otra parte, González explicó que el proceso electoral está en la etapa final. Informa que el diez de enero terminan de capacitar a los mil 770 miembros del CSE, quienes van a conformar las 544 Juntas Receptoras de Votos, JRV, en los siete municipios de la RAAN.

Las elecciones municipales fueron postergadas en Bonanza, Mulukukú, Siuna, Rosita, Prinzapolka, Waspam y Bilwi, municipios de la RAAN arrasados el cuatro de septiembre de 2007 por el huracán “Félix”. Las elecciones fueron programadas para el 18 de enero de 2009 por decisión del CSE.