•  |
  •  |
  • END

Una marcha de protesta convocada por simpatizantes liberales del municipio de La Concepción, en repudio a las irregularidades que se cometieron en las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre, culminó en enfrentamientos a pedradas y morterazos en la sede de la alcaldía de ese lugar.

El centro de La Concha se convirtió ayer en la zona de reyerta entre activistas liberales y orteguistas, estos últimos, unos 40 encapuchados, aparentemente acarreados desde Managua, pues portaban camisetas del movimiento estudiantil oficialista Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN.

El hecho se produjo cuando a eso de las 10:30 de la mañana de ayer ambos grupos convergieron en la esquina de la sede de la alcaldía de La Concha. Previas amenazas mutuas, amagues e insultos, la situación culminó en un violento enfrentamiento que no respetó a niños, ni mujeres ni ancianos.


Tres heridos
Por tratarse de una marcha pacífica y al no portar morteros ni piedras, los marchistas se llevaron la peor parte en la confrontación: tres heridos, entre ellos una niña de 13 años. En el lugar no hubo policías ni ninguna fuerza que pudiese contener la reyerta.

Desde las 8:30 de la mañana decenas de simpatizantes de la ex candidata a alcaldesa del lugar, Mildred López, quien días antes fue golpeada y encarcelada, se reunieron en la sede de la casa de campaña del PLC, para realizar un mitin que culminaría con la marcha.

Pero los liberales fueron repelidos a morterazos cuando pasaron a escasos metros de la sede de la comuna, tomada por unos 40 orteguistas, en su mayoría armados de piedras y morteros. Los ex candidatos liberales Eduardo Montealegre, Enrique Quiñónez y Ariel Terán, salieron, prácticamente, huyendo del lugar.


Marchas en varios municipios
Los marchistas gritaron consignas en contra de Arnoldo Alemán, a quien señalaron de pactar con Daniel Ortega y entregarle el control de las instituciones del país.

El conflicto no sólo afecta a La Concha. Hoy está prevista una marcha en el municipio Diriomo, también del departamento de Masaya. Según fuentes liberales, la marcha concluirá con la toma de la alcaldía de ese municipio. El viernes realizarán una manifestación en Masaya.

Los municipios antes señalados han sido mencionados entre unos 50 en los que se cometieron irregularidades en las pasadas elecciones municipales. Los manifestantes sostienen que el Consejo Supremo Electoral, coludido con el FSLN, fraguó el fraude al manipular el proceso de cedulación, mantener el control partidario total de las estructuras electorales, eliminar la observación electoral nacional y por último, manipular el conteo de votos el nueve de noviembre pasado.