Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Alianza Liberal Nicaragüense se negó participar en la reunión de las bancadas opositoras y de antemano supuso un veto total de parte de la Bancada Democrática, sin embargo, esta última cambió su discurso tras la encerrona liberal y valorará otorgar la presidencia del Legislativo a la ALN.

“Si estamos tratando de hacer una Junta Directiva consensuada entre todos los partidos liberales, no me pasa por mi mente que alguien que quisiera que esto marchara bien, no llegue donde su aliado y comience a vetar a todo mundo”, señaló el diputado de ALN Ramón Macías, en alusión a que Eduardo Montealegre no asistió a la reunión que realizó este martes el PLC con ALN.

Por tanto, Macías dijo que su partido se mantiene anuente a una negociación con el Frente Sandinista en caso de que éste le ceda la presidencia del Parlamento.

“Si el Frente nos llama, nosotros vamos (a dialogar), porque si Eduardo descalifica, significa no darte los votos, (entonces) ¿para qué vamos a llegar si no vamos a tener los 47 votos?”, señaló el diputado de ALN.


Bancada Democrática parece ceder
No obstante, la encerrona liberal en la comarca de Chiquilistagua, al occidente de Managua, logró el consenso de la Bancada Democrática y del PLC de aceptar a la ALN en un cargo importante para reunir los 47 votos necesarios para elegir la nueva Junta Directiva.

“Si eso (la presidencia del Parlamento para ALN) va a unificar y consolidar a las fuerzas democráticas en la Junta Directiva, estamos dispuestos a hacer la valoración y mantenernos consolidados todos en una mayoría de la oposición”, afirmó la jefa de la Bancada Democrática, María Eugenia Sequeira.


ALN se aferra a presidencia
Macías manifestó que la decisión de ALN “es buscar la presidencia” de la Asamblea Nacional, pues recordó que los dos cargos de la Junta Directiva a los que tienen derecho, le corresponden por ley, tras obtener la mayoría de votos en las últimas elecciones nacionales.

En cuanto al candidato que su bancada propondrá, señaló que está entre el diputado Carlos García y él. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, Macías informó que su partido no había decidido al respecto.


Directivos liberales repetirían
Por su parte, el jefe de bancada del PLC, Maximino Rodríguez, confirmó la decisión de los diputados afines a Montealegre, pues según él, Montealegre estaría dispuesto a deponer ciertas posiciones sobre las próximas autoridades del Legislativo.

Pero está por verse si lograrán consenso sobre la correlación de fuerzas en la Junta Directiva, pues al ceder la presidencia a la ALN, el PLC reclama la Primera Secretaría y la Primera Vicepresidencia como condición indispensable. Mientras la Bancada Democrática asegura que a ellos les corresponde la Primera Secretaría y que no debe interferir con la decisión del PLC de ceder la dirigencia del Parlamento a otra bancada.

Además, la bancada de Montealegre perdería la Primera Vicepresidencia que tiene actualmente, y tendría que conformarse con segundos cargos.

Lo que si quedó claro en la reunión es que los diputados Navarro, Oscar Moncada, Luis Callejas y Xavier Vallejo repetirían en la Junta Directiva, los otros tres cargos serían distribuidos entre la Bancada ALN, FSLN y MRS.