•  |
  •  |
  • END

El alcalde saliente de Río Blanco, José Francisco Rizo Flacón, dijo ayer que no hay respeto para el voto de los nicaragüenses, y no duda de que en las próximas elecciones del 18 de enero en la RAAN se repetirán los acontecimientos ocurridos el nueve de noviembre pasado.

Rizo, que fue el único alcalde del Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, electo a nivel nacional para el período 2005-2009, relata que en su municipio también ocurrieron varias irregularidades. Entre ellas mencionó que no se les entregó las cédulas a los ciudadanos que las habían solicitado, a pesar de que ya estaban listas.

También denunció que llegó gente de otros municipios a votar a Río Blanco, y otras personas votaron con colillas y cédulas clonadas.

“Las elecciones no tienen credibilidad en Nicaragua, no han dado las explicaciones correctas de lo que pasó, no se sabe ni quién fue el que ganó las elecciones”, dice Rizo.

Agrega que en su mismo municipio hay 3 mil personas que no están de acuerdo con los resultados debido a las irregularidades que ocurrieron el día de las elecciones, sin embargo, manifiesta que ya las cosas se han ido tranquilizando con el tiempo.


Veintidós millones a sucesor
Al alcalde saliente de Río Blanco, municipio de Matagalpa, le preocupa ahora lo que pueda pasar en las elecciones de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, donde cree que puedan ocurrir hechos violentos lamentables. Rizo asegura que mientras el ex presidente Arnoldo Alemán y el presidente de la República, Daniel Ortega, estén amarrados con el pacto, siempre las cosas van a ser arregladas y negociadas.

José Francisco Rizo, que es representante del PRN, expresa que deja al menos 22 millones de córdobas en presupuesto para ejecutar en 2009. El nuevo alcalde electo de Río Blanco es Moisés Valle Cano, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Rizo dice que durante su gestión se ejecutaron proyectos que incluyen 13 cuadras de adoquinado en el casco urbano; 60 kilómetros de carretera en el área rural, y la adquisición de máquinas de construcción con fondos de la comuna y de transferencias de los Organismos No Gubernamentales, ONG.

Las instituciones que apoyaron la gestión de Rizo fueron la embajada de Japón, la embajada de Estados Unidos, Fundeagro y la cooperación alemana.