•  |
  •  |
  • END

Diputados de la Bancada Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, propusieron una nueva conformación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en la que el FSLN podría tener ventaja, pese a ceder la presidencia del Parlamento al diputado liberal Wilfredo Navarro.

Navarro, candidato a la presidencia del legislativo confirmó la propuesta de ALN que al parecer cuenta con el visto bueno de Arnoldo Alemán y de una parte importante de los diputados de su bancada. Consideró que tal decisión debe ser tomada en consenso con las demás fuerzas opositoras y debe esperar la posición de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN
Luis Callejas, de la BDN, reveló que la propuesta fue hecha por el diputado Eliseo Núñez Hernández el pasado nueve de noviembre, pero que más bien persigue darle el control del legislativo al FSLN. Según Callejas, el cargo que le corresponde al Movimiento Renovador Sandinista, MRS, sería arrebatado nuevamente y otorgado al diputado independiente Juan Ramón Jiménez, aliado del gobierno.


La propuesta de Núñez
“La propuesta de Núñez es: dos cargos para el FSLN, dos para el PLC y uno para ALN, MRS y BDN, la presidencia del PLC y la secretaría del FSLN, lo que daría una correlación de cuatro a tres, porque no hay duda del compromiso de ALN con los orteguistas”, afirmó Callejas.

Si bien Navarro pidió consenso con las otras bancadas, aceptaría la propuesta de ALN si su partido así lo decide. “Acordate que yo soy candidato, pero pertenezco a una bancada y se toman la decisiones en consenso, si mi bancada así lo decide yo acepto”, aseveró.


“Doble discurso... buscan arreglo con el FSLN”

Pero Ramón Macías, de la ALN, rechazó que ellos respalden tal propuesta y más bien acusó al PLC de estar negociando con el FSLN a cambio de la libertad del reo Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por corrupción.

Según el legislador el respaldo que dicen haber dado a Carlos García o a alguno de la ALN es para sostener la negociación con el FSLN, pero que a la hora de la votación aparecen diputados que no los apoyarán.

“Lo de Carlos García es pura trampa, para darle más largas, si yo me lanzo me hacen lo que le hicieron a Eliseo, vos crees que es grato, ellos están en un juego para doblarle el brazo al FSLN”, sostuvo Macías.

Los diputados de la BDN, María Eugenia Sequeira y Callejas, no dieron crédito a supuestas negociaciones entre el FSLN y el PLC, pues en la condiciones políticas actuales, según ellos, sería un acto suicida del PLC.

De fructificar la propuesta de Núñez Hernández, el FSLN tendría mayoría y siempre derecho a veto, pues siendo presidente desconocía resoluciones tomadas por la mayoría de la directiva, veto que se garantizarían con la primera secretaría. En cambio la ALN se garantiza seguir siendo bisagra pues quedarían tres para el gobierno y la oposición.