•  |
  •  |
  • END

La conmemoración de la muerte del periodista y Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado el 10 de enero de 1978, fue aprovechada para recordar su legado y sus ideales acerca de una Nicaragua libre y democrática.

El periodista Danilo Aguirre, quien fue un muy cercano amigo y colega de trabajo de Pedro Joaquín Chamorro, dijo durante el acto que el mayor tributo que le podían hacer en ese día es recoger su pensamiento sobre la democracia, las garantías individuales y las libertades públicas.

“Recojamos pues su pensamiento (…), porque el olvido de sus ideas y el olvido de su ejemplo es la verdadera muerte. Recoger sus ideas y recoger su ejemplo es hacerlo vivir eternamente”, expresó Aguirre en un emotivo momento de reflexión.

El director fundador de EL NUEVO DIARIO dijo que hoy más que nunca está claro el pensamiento de Pedro, debido la situación que está pasando Nicaragua.

“Pedro nunca dejó a un lado sus deseos de la transformación social y económica del país y su profundo deseo de acabar con la pobreza y las desigualdades”.

Para recordar el legado ideológico de Pedro Joaquín Chamorro, Aguirre dijo que él “administró su miedo y lo puso por detrás y por delante, puso su pecho, que fue acribillado hace 31 años, los nicaragüenses estamos obligados a hacer lo mismo frente a todo lo que pueda suceder en Nicaragua”.

Edmundo Jarquín, otro amigo cercano del mártir, enfatizó la injusta muerte de Chamorro para recordar los últimos acontecimientos de violencia producto de la crisis política y social, por los cuestionados comicios electorales del nueve de noviembre pasado.

El aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro “nos ha estimulado a evocar lo que nos aguarda al final de ese camino. Los hechos de violencia posteriores a las elecciones municipales del pasado noviembre y los conflictos de la semana que termina en La Concepción, Nindirí y Wiwilí son solamente el anticipo de lo que nos puede ocurrir si no se recupera, de inmediato, el camino democrático que tan penosamente veníamos transitando”, dijo Jarquín.

El aniversario número 31 del asesinato de Chamorro Cardenal se celebró en su tumba ubicada en el Cementerio Occidental de Managua.