Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) perdería un escaño en cada una de las alcaldías donde los ex candidatos a alcaldes que quedaron electos como primeros concejales, y cuya votación aseguran fue fraudulenta, no asuman el cargo, debido a que la Ley Electoral no contempla el método de sucesión que se emplearía.

“Legalmente hablando, se perdería ese escaño”, explica el municipalista Manuel Ortega Hegg, también director del Centro de Análisis Sociocultural (CASC) de la Universidad Centroamericana (UCA).

El ex candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, anunció que ninguno de los liberales que aducen que las elecciones fueron fraudulentas asumirá el cargo.

Montealegre nombró, entre otros, al ex candidato a la alcaldía de León, Ariel Terán, así como al ex candidato de Jinotega, Juigalpa, Masaya, Corinto, Nindirí y Masatepe.

Sin embargo, insistió en que sólo serán los ex candidatos a alcaldes y vicealcaldes y no los electos en la boleta de concejales quienes no asumirán el cargo.


Ley deja silla vacía
La Ley de Municipios no contempla quién asumirá la concejalía en caso que falte el concejal propietario y suplente. El artículo 31 de la mencionada ley establece que en caso de que el propietario falte, el concejal suplente asumirá, y si el suplente tampoco tiene la condición de concejal se “procederá de conformidad con la Ley Electoral”.

Pero la Ley Electoral no establece nada respecto a eso. El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, sostiene que es posible que ese cargo quede vacío.

“Es una decisión personal el juramentarse o no”, expresó Rivas. Recordó el caso del diputado Wilfredo Navarro, quien participó como candidato a alcalde en las elecciones municipales de 2000 y no asumió la concejalía, pues entonces también era diputado. En esa ocasión asumió la concejalía el candidato a vicealcalde, Alejandro Fiallos.

Ortega Hegg explica que el sistema para sustituir a los concejales que renuncian o no asumen fue discutido, pero no se estableció en la ley, entonces “lo más probable es que pierdan el cargo en el Concejo Municipal”.

“Los alcaldes y vicealcaldes electos según nuestras actas y que el CSE les ha robado las elecciones, no vamos a asumir porque eso sería legitimar una elección que nos robaron”, expresó Montealegre.

La Ley Electoral en su artículo 156 contempla que en el municipio de Managua se elegirá a 17 concejales propietarios con sus respectivos suplentes. En las cabeceras departamentales o municipios con más de 30 mil habitantes se elegirá a ocho concejales y en los municipios con menos de 30 mil habitantes sólo a cuatro.

El Concejo de Managua, por ejemplo, está compuesto por 20 miembros, 17 concejales propietarios con sus respectivos suplentes más el candidato a alcalde de la segunda fuerza política y el alcalde electo.


Colaboración de Leonor Álvarez