•  |
  •  |
  • END

La mayoría parlamentaria para el FSLN propuesta por algunos diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, fue rechazada por el jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, pese a que se sabe que del lado del ex presidente Arnoldo Alemán parece tener aceptación.

Rodríguez aseguró que en todo caso la decisión debe ser tomada por la bancada en pleno cuando mañana se reúna inmediatamente después de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del partido rojo en la sede nacional en el barrio 380.

Pero según Rodríguez, de antemano rechaza la propuesta y se adelanta a decir que la mayoría de los diputados de su bancada no estará de acuerdo, pues su objetivo estratégico es sostener el control de la Junta Directiva en manos de la oposición.


La propuesta de ALN
La propuesta hecha por Núñez el pasado nueve de enero en la primera sesión del año cede la Presidencia al PLC, misma que sería ocupada por Wilfredo Navarro, pero la Primera Secretaría sería para el FSLN “en aras de lograr consenso entre todas las bancadas”. De los siete cargos, dos serían para el PLC, dos para el FSLN y uno para la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, ALN y Movimiento Renovador Sandinista. Pero que el último sería retenido por el diputado independiente Juan Ramón Jiménez, aliado del oficialismo en nombre de los renovadores.

“Yo no respaldo esa propuesta, no me monto en ese barco, al menos en mi carácter personal, y estoy seguro de que la mayoría de mis colegas de la bancada la van a rechazar, no concibo que se le dé un cargo a los independientes”, afirmó Rodríguez, quien asegura que la Presidencia y Primera Secretaría deben ser de los liberales.


Negociaciones
siguen hoy
El diputado de ALN Ramón Macías difiere de Núñez Hernández, pues asegura que las negociaciones comenzarán hasta hoy y que el acuerdo de bancada es buscar cómo las cinco fuerzas parlamentarias queden representadas en la Junta Directiva. Otro que rechaza la propuesta es Carlos García, quien asegura que la presidencia del Parlamento debe estar en manos de liberales y que es la búsqueda de una mayoría opositora la razón de las negociaciones.

Mientras desde la Bancada Democrática es rechazada de inmediato, pues consideran que al otorgarle dos cargos al FSLN, éste tendría el respaldo del cargo de la ALN, que junto a Jiménez le daría mayoría.