•  |
  •  |
  • END

Las tres bancadas opositoras volvieron a los puntos de inicio de las negociaciones por la conformación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, AN, en el que retiran el más mínimo control y derecho a veto de parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. De esta forma sólo llamaron a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN a que se sume y rechazaron su condición de bancada “bisagra”.

“Llamamos a la ALN a que se sume, ya no es el momento para ser bisagra”, dijo Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense BDN. Segundos después, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Francisco Aguirre Sacasa, aseguró que en la crisis se jugaba la institucionalidad del país y que el impasse en realidad es creado por el Poder Ejecutivo.

Las afirmaciones de Aguirre sugirieron que la imposibilidad de consenso en la oposición es atizada por el FSLN, por lo que el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, consideró que los opositores deben ser quienes tenga el control de la Junta Directiva del parlamento para que haga contrapeso al Legislativo y sea capaz de balancear lo que ellos consideran excesos del Poder Ejecutivo.

Rodríguez: “ALN en jueguitos”

La propuesta acordada por las tres bancadas rechaza tajantemente las propuestas de la ALN y trata de presionar una decisión pronta para inclinarse ya sea al FSLN o a los liberales.“Se le hace un llamado a la ALN a que se una a este esfuerzo porque es momento de acabar con los jueguitos”, señaló Maximino Rodríguez, jefe de la Bancada PLC.

La bancada MRS junto a la del PLC respaldaron una correlación de fuerzas en las que estos últimos tengan dos cargos, la BDN dos, la ALN, FSLN y MRS uno cada uno. De esta forma el oficialismo tendría muy pocas oportunidades pues rechazaron también que la secretaría esté en manos del partido rojinegro.

También rechazaron la candidatura de Juan Ramón Jiménez, como cargo que le corresponde al MRS y propusieron a Enrique Sáenz. Pese al aparente acuerdo entre las bancadas por la mañana el diputado PLC, Freddy Tórrez, reveló que una propuesta pujante a lo interno de su partido es que al FSLN se le otorgue dos cargos y no uno como lo solicita, en cambio la BDN al tener la deserción de ocho diputados tendría derecho a un solo cargo y el otro para los desertores, es decir a la ALN.

MRS desconfía del PLC y ALN
Los diputados del MRS mostraron desconfianza hacia sus colegas del PLC y la ALN, respecto a la posibilidad de establecer una Junta Directiva del Parlamento en la que los principales cargos -la presidencia y la primera secretaría-, queden fuera del control del Frente Sandinista.

“La solución a la crisis legislativa pasa por lograr un Junta Directiva parlamentaria independiente o que no esté sujeta a los chantajes del gobierno”, expresó Tinoco jefe de la Bancada MRS.

Una de las razones por las que el MRS no confía en los diputados del PLC, es precisamente por la información de que este partido político estaría negociando bilateralmente con el Frente Sandinista la conformación de la nueva Junta Directiva.