•  |
  •  |
  • END

Unas dos mil personas fueron capacitadas y luego juramentadas para integrar las 544 Juntas Receptoras de Votos, JRV, en Bilwi, Waspam, Prinzapolka, Mulukukú, Siuna, Rosita y Bonanza, localidades de la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Norte donde las elecciones municipales se realizarán hasta este 18 de enero de 2009.

La capacitación de casi ocho horas tuvo lugar en las escuelas de los siete municipios, y se realizó con el propósito de instruir sobre los procedimientos y funciones electorales que ejercerán cuando se constituyan las JRV en cada una de las circunscripciones.

A los miembros de las JRV se les enfatizó que deberán actuar con responsabilidad y apegados a la Ley Electoral, es decir, con transparencia y profesionalismo, para respetar la voluntad popular. Se insistió en hacer valer el derecho a votar de conformidad con el artículo 41 de la ley 331. Éste se refiere a que solamente podrán votar en las JRV los registrados en los respectivos padrones electorales definitivos.

Pero si un ciudadano hábil para votar no apareciere en el padrón de la JRV del lugar de su residencia habitual y posee su cédula de identidad o documento supletorio legalmente expedido y que pruebe que reside en la circunscripción territorial, ésta autorizará el ejercicio del sufragio y lo hará constar en el acta respectiva.

Hasta ahora todo el ambiente electoral trascurre con normalidad en esta región del Caribe, donde sus habitantes sólo esperan que llegue el 18 de enero para ejercer su derecho al voto y escoger a sus próximas autoridades.