•  |
  •  |
  • END

Aparentemente todo está negociado entre el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el Frente Sandinista, para la conformación de la nueva Junta Directiva del Parlamento, aunque el PLC lo niega a pie juntillas.

Las bancadas PLC, Movimiento Renovador Sandinista, MRS y Democrática Nicaragüense, BDN, nombraron ayer una comisión para “ver los posibles escenarios” en la sesión del viernes. La comisión tripartita no descartó una negociación con el FSLN para destrabar la Asamblea Nacional.

Después de una reunión, los jefes de bancada Maximino Rodríguez, (PLC), Víctor Hugo Tinoco (MRS) y María Eugenia Sequeira (BDN) confirmaron la posibilidad de negociar con el FSLN la conformación de la directiva, si en la sesión del viernes ningún bando logra los 47 votos para quedarse con la Presidencia del Poder Legislativo, cargo que se disputan la oposición y el oficialismo.

¿La misma directiva?
Los legisladores insistieron en que la presidencia de la Asamblea Nacional sea para los liberales y no descartaron que en una negociación con el FSLN el partido de gobierno se quede con la Primera Secretaría. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que el “acuerdo previo” gira en torno a la reelección de todos los miembros salientes.

Lo anterior significaría la continuidad de Santos René Núñez Téllez en la Presidencia; Carlos Wilfredo Navarro Moreira en la Primera Secretaría; Alba Palacios Benavides, segunda secretaria; Edgar Javier Vallejo Fernández, tercer secretario; Luis Callejas Callejas, Primer Vicepresidente; Óscar Moncada Reyes, Segundo Vicepresidente, y Juan Ramón Jiménez, Tercer Vicepresidente.

Con este panorama, el Frente Sandinista, el PLC y la BDN se repartirían dos cargos cada uno; y al MRS le otorgaría un puesto, al menos en teoría, pues el mismo jefe de bancada, Víctor Hugo Tinoco, se refirió a Juan Ramón Jiménez como un infiltrado del FSLN. Además, de reelegirse todos los miembros, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, quedaría sin representación en la directiva parlamentaria.

El candidato del MRS para ocupar cualquier cargo en la directiva es el diputado Juan Enrique Sáenz Navarrete.

Ante el fracaso de sus pretensiones de presidir el Parlamento por los próximos dos años, los diputados de la ALN desistieron del cargo y propusieron ayer una negociación tripartita con el PLC y el FSLN, dejando por fuera a la Bancada Democrática, considerando que esta última pretende dos cargos en la directiva.

La nueva propuesta de ALN, según Ramiro Silva Gutiérrez y Alejandro Ruiz Jirón, sería dos cargos para el FSLN, dos para el PLC, uno para ALN, uno más para la BDN y uno para el MRS.

Alemán eleva parada al FSLN
Eloísa Ibarra
El ex Presidente Arnoldo Alemán ha puesto como condición para llegar a un arreglo con el FSLN, en la conformación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la resolución definitiva de su caso que se encuentra en casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó una fuente liberal en la Corte.

Alemán fue condenado a 20 años el siete de diciembre de 2003 por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación, asociación e instigación para delinquir y delito electoral. La condena fue confirmada en diciembre de 2007 por la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que además le revocó el régimen de convivencia familiar y lo conminó a cumplir la pena recluido en su casa hacienda El Chile.

Sin embargo, la última parte de la sentencia no se hizo efectiva y el ex mandatario ha permanecido en libertad gracias al Régimen de Convivencia Familiar que le fue otorgado primero por una juez de primera instancia y después por magistrados liberales de la CSJ.

Una fuente liberal indicó que Alemán no ha llegado a un acuerdo con los sandinistas en relación a la conformación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, porque pone como condición que la Sala Penal emita la sentencia definitiva de su caso.

Según la fuente, Alemán presiona al FSLN por la sentencia definitiva porque sabe que a éstos les interesa tener el control de la Asamblea Nacional en los próximos dos años y un grupo de diputados del PLC, consideran que la condicionante de Alemán es válida.