•  |
  •  |
  • END

Jinotega
Satisfecho de su gestión y de no dejar deudas con el Seguro Social, ni con otra empresa que le presta servicios a la alcaldía de San Sebastián de Yalí, el edil liberal Noel Efraín Moreno dijo que entregará a su sucesor, el también liberal Víctor Fornos, una alcaldía solvente y con varios proyectos a punto de concluir.

El alcalde saliente destacó que esa municipalidad tiene a su favor más de un millón de córdobas depositados en una cuenta bancaria, obtenidos de las recaudaciones y transferencias municipales.

A pesar de que San Sebastián de Yalí fue uno de los lugares más golpeados por los desastres naturales, derivadas de la depredación humana, hoy en día se ha convertido en uno de los municipios más prósperos.

Moreno declaró que una de sus satisfacciones es haber logrado la construcción de 112 viviendas, de las cuales 60 fueron beneficiaron a las familias afectadas por los deslaves en la comunidad El Bijawal. Además construyeron 42 en el caso urbano y 36 en la comunidad La Rica, con el apoyo de la Fundación Americana Nicaragüense, así como del Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural (Invur).

También enumeró tres proyectos de electrificación rural, la construcción de 10 centros escolares; dos puestos de salud; 12 de agua y saneamiento, 71 proyectos de rehabilitación de caminos; 13 proyectos de fortalecimiento institucional, adoquinamiento de las calles del poblado de Yalí, entre otros. Aseveró que en todos éstos se invirtió la suma de 47 millones 550 mil 233. 29 córdobas.

Saldó cuentas
Dijo que durante el primer año de su administración logró saldar la deuda con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), misma que ascendía a 52 mil 815 córdobas, más 125 mil que se le debía a la Agencia de Desarrollo Local (ADEL). Asimismo, Moreno dijo que invirtió 130 mil córdobas para comprar los terrenos donde se encuentra la fuente de agua que abastece a la población de San Sebastián de Yalí.

El año pasado el presupuesto de la comuna ascendió a 22 millones 430 mil 102.04 córdobas, pero para 2009 éste es de 17 millones 13 mil con 52 córdobas, porque aún se desconoce de cuánto será el monto de los proyectos que serán financiados por el nuevo FISE o por otros organismos.

El alcalde Noel Moreno deja en las arcas más de un millón de córdobas para que los ejecuten las nuevas autoridades, a las que también les queda la tarea de gestionar 200 viviendas para las comunidades El Aguacatal, Camalote y la zona urbana.

Agregó que en el 2004 las recaudaciones eran de un millón 568 mil 169 córdobas y que al concluir su periodo en 2008 fueron de 3 millones 537 mil 311 córdobas netos.

La alcaldía de San Sebastián de Yalí obtuvo varias condecoraciones por haber alcanzado el segundo lugar a nivel nacional por su desempeño municipal, cuyo reconocimiento fue otorgado por la cooperación Suiza Cosude, Cooperación Alemana GTZ , la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic, y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

También la Contraloría General de la República (CGR) y la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) entregaron reconocimiento a 15 alcaldías que cumplieron con las normas técnicas de control interno, entre ellas se encuentra la alcaldía de San Sebastián de Yalí.