Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

EL NUEVO DIARIO, conoció a través de un funcionario liberal en la Corte Suprema de Justicia, que Arnoldo Alemán ha condicionado una negociación con el FSLN, para la conformación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a la resolución definitiva de su caso. No obstante, el PLC alegó que la libertad definitiva de su líder “no está condicionada a ningún tipo de negociación política”.

Según un comunicado oficial, el PLC no está negociando con el FSLN, pues junto con el partido Alianza Liberal Nicaragüense, la Bancada Democrática Nicaragüense, el Movimiento Renovador Sandinista y dos diputados independientes conformó el Bloque Opositor Democrático con el fin de elegir una Junta Directiva “controlada por los liberales y demócratas”.

El PLC niega todos los cargos atribuidos a Alemán, y más bien asegura que su líder es víctima de una violación a los derechos humanos por, según ellos, estar sometido a un “juicio político lleno de nulidades, manipulaciones, vacíos legales, por no existir cuerpo del delito y por existir retardación de justicia”. Además, el PLC alega que “el juicio en los Estados Unidos en contra de la familia Alemán Cardenal por lavado de dinero y malversación de caudales públicos,  concluyó por decisión de tres magistrados federales del  Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta, Georgia, a favor de la Familia Alemán Cardenal por no existir  ningún delito”.

Alemán fue condenado a 20 años de prisión el siete de diciembre del 2003 por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación, asociación e instigación para delinquir y delito electoral. La condena fue confirmada en diciembre del 2007 por los magistrados sandinistas de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que además le revocaron el  régimen de convivencia familiar y lo conminaron a cumplir la pena recluido en su casa hacienda El Chile.

Sin embargo, la última parte de la sentencia no se hizo efectiva y el ex mandatario ha permanecido en libertad gracias al Régimen de Convivencia Familiar que le fue otorgado por una juez de primera instancia y después por magistrados liberales de la CSJ.

Tratamos de conocer la opinión de magistrados liberales de la CSJ, pero no fue posible. Sin embargo, en otros momentos, los liberales han expresado su deseo de que el caso se resuelva de una vez por todas.