•  |
  •  |
  • END

La socióloga y líder indígena Suzana Marley, y el director ejecutivo de la Fundación para el Futuro y Reconstrucción de la Costa Atlántica, Furca, Mateo Collins, exhortaron al presidente Daniel Ortega y al Consejo Supremo Electoral, CSE, a no repetir el fraude electoral de las elecciones municipales del nueve de noviembre en los próximos comicios en siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Norte, RAAN, para evitar un derramamiento de sangre de la población de esa zona del país.

“El Consejo Supremo Electoral tiene que tener cuidado de no cometer el fraude electoral del Pacífico, porque el pueblo costeño va a reaccionar de una manera violenta e incontrolable que nadie desea”, expresó Marley durante su comparecencia en un conversatorio realizado por la organización Conrad Adenau Stiftung, para dar a conocer la situación del proceso electoral en la RAAN en vísperas de las elecciones que se celebrarán el 18 de enero en siete de sus municipios.

Los mismos problemas
Tanto Marley como Collins denunciaron irregularidades en el proceso electoral, como la entrega “dirigida y partidaria” de cédulas a simpatizantes del partido Yatama y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y la inequidad en la distribución de los fiscales, quedando en desventaja los partidos políticos de la oposición en cada una de las Juntas Receptoras de Voto, JRV.

Entre otras, Marley denunció la entrega de cédulas a jóvenes menores de 16 años sólo por el hecho de ser simpatizantes del partido de gobierno, así como la entrega de las donaciones destinadas a la reconstrucción tras el paso del huracán “Félix”, para crear clientelismo político.

Sobre la desventaja de los partidos políticos de oposición en las JRV debido a la falta de sus fiscales, Collins señaló que esa “puede ser la forma de manosear la opinión pública (los votos)”. El director ejecutivo de la Furca también resaltó que los líderes indígenas de la región tienen grupos de choque organizados que saldrán a protestar si hay fraude el día de las elecciones.

Violencia a la vista
Marley dijo que “ya hay reacciones violentas” tanto de opositores como de oficialistas; los primeros porque no les entregan sus cédulas, y los otros porque están en contra de toda protesta en contra de esas irregularidades. Manifestó incluso que este martes, mientras denunciaba dichas irregularidades en un programa de radio, un fanático de Yatama llegó a amenazarla de muerte con un machete.

“Si el Consejo Supremo Electoral vuelve a cometer el fraude electoral (del nueve de noviembre) en la RAAN, se agravaría la situación y quedaría (el CSE) totalmente desprestigiado”, advirtió la líder indígena. “Las situación es tan tensa, que (los pobladores) están armados hasta los dientes”, agregó.

Marley señaló al diputado de Yatama y aliado del FSLN, Brooklin Rivera, como uno de los principales perpetradores del fraude electoral que, según dijo, quieren cometer en la RAAN, además de calificarlo de “mercenario que sólo busca dinero al aliarse con el partido de gobierno”.

El constitucionalista Cairo Manuel López estuvo presente en el conversatorio y calificó la crisis generada por la falta de consenso entre diputados para elegir la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, como una distracción de todo lo que está ocurriendo en la RAAN.