Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

El director del organismo de observación electoral Ética y Transparencia, E y T, Roberto Courtney, dijo que al menos 35 alcaldes que fueron juramentados ayer por el Consejo Supremo Electoral, CSE, carecen de legitimidad ante la población nicaragüense
“No es el tema de la legalidad lo que preocupa, en el fondo el tema es de la legitimad. La juramentación tiene que ver sólo con aportarle mayor legalidad a esas autoridades, y el problema no es de legalidad, es de legitimidad”, expresó Courtney.

E y T se prepara para participar como observador electoral en siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN. Al menos 500 observadores, que en su mayoría forman parte del padrón electoral de esos municipios, participarán.

El organismo hará uso de información suministrada por los miembros de las Juntas Receptoras de Voto, JRV, para brindar sus reportes.

Crisis está vigente
“La juramentación no contribuye en nada a la legitimidad, le añade mayor legalidad a esas autoridades, pero no era lo que le faltaba”, agregó Courtney.

Indicó que la crisis provocada por el fraude electoral está vigente. “Hay una crisis alrededor del proceso electoral y las reiteradas acusaciones de fraude. Esto (la juramentación) no va a hacer que se resuelvan los problemas que hay con la comunidad internacional”.

Según E y T, en al menos 40 de los 146 municipios que participaron en las elecciones del pasado nueve de noviembre hubo irregularidades el mismo día de las votaciones.

Con respecto a las elecciones de este domingo en la RAAN, dijo que la fase previa se asemeja mucho a lo sucedido en noviembre pasado.

Indicó que en dichas elecciones hubo violencia, patrullaje, no publicación de resultados, intimidación de votantes, poca transparencia y no procesamiento de los recursos de los partidos.

E y T sostiene que no necesita las acreditaciones de un tribunal electoral desacreditado y sin credibilidad para hacer su trabajo. “Eso ya lo demostramos en las pasadas elecciones”, agregó.