•  |
  •  |
  • END

La 34 reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) concluyó en Managua sin ofrecer ninguna solución concreta a los problemas que agobian a la región, como la inseguridad y la crisis económica y la migración.

Sin embargo, el presidente Daniel Ortega logró un importante apoyo político de sus homólogos centroamericanos, quienes firmaron una resolución que acuerda solicitar a los países donantes no condicionar su cooperación.

El año pasado, varios países donantes -–en su mayoría miembros de la Unión Europea-- decidieron retirar su ayuda en modalidad de aporte presupuestario al gobierno de Nicaragua, ante las claras señales de que en noviembre pasado el Frente Sandinista ganó 105 alcaldías en las elecciones municipales por medio de un fraude. Hasta ahora, el gobierno de Ortega se resiste a admitir el reclamo.

Al final de la reunión, en rueda de prensa, el presidente nicaragüense leyó una resolución firmada por los países miembros del SICA que señala: “Solicitamos a los países cooperantes que han suscrito los acuerdos de Acra, y la Declaración de París, que cumplan con lo acordado, en el sentido de no condicionar su cooperación a otros países, respetando sus planes de lucha contra la pobreza”.

Sin embargo, en sus intervenciones, los demás presidentes no hicieron comentarios sobre este punto acordado.

Los salones del Hotel Las Mercedes, ubicado a escasos metros del Aeropuerto Augusto C. Sandino, se colmaron desde la mañana por las delegaciones oficiales de los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Manuel Zelaya, de Honduras; de Panamá, Martín Torrijos; el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, y el Secretario de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Piden cese el fuego
en Gaza
Al final de la tarde, brindaron una rueda de prensa para informar los resultados de su reunión de trabajo. El primero en tomar la palabra fue el presidente Daniel Ortega. Saludó a la concurrencia, y enseguida dio lectura a la primera de dos declaratorias firmadas por los países miembros del SICA.

“Los jefes de estado y de gobierno del SICA, tomando en cuenta la situación prevaleciente en la Franja de Gaza, lamentan que no se haya logrado un cese el fuego definitivo entre las partes, lo cual ha ocasionado una cantidad de pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales, creando una mayor inestabilidad política en la región”, leyó el mandatario.

En voz del mandatario nicaragüense, el resto de dignatarios hizo un llamado al retiro inmediato del ejército de Israel de la zona de combate, en estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de manera que se decrete el cese el fuego definitivo en el lugar, “que permita el retorno de la paz, la recuperación de los heridos, y la reconstrucción de las áreas devastadas por el conflicto”.

Pidieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad intensificar sus esfuerzos para restaurar la estabilidad en la zona, “tomando en cuenta que es el órgano con la responsabilidad primordial, dentro del Sistema de las Naciones Unidas, de mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Solidaridad con Costa Rica
De inmediato Ortega leyó otra declaratoria, en la cual los jefes de estado y representantes de gobierno de los países miembros del SICA, expresaron su solidaridad con Costa Rica, azotada la semana pasada por un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter.

El SICA acordó “expresar al gobierno y pueblo de Costa Rica nuestras profundas muestras de solidaridad y hermandad centroamericana ante la pérdida de valiosas vidas humanas y destrucción material causada por el terremoto ocurrido el pasado ocho de enero, y llamar a la comunidad internacional a brindarle apoyo para la reconstrucción”, continuó leyendo Ortega.

Reiteraron en dicho documento, su solicitud a la Unión Europea para que se le continúe otorgando a Panamá los beneficios del régimen especial de estímulo para el desarrollo sostenible y la gobernanza durante el periodo 2009-2011.

Oficialmente, Nicaragua asumió la presidencia pro témpore del SICA, cuya duración es de seis meses; durante el evento el salvadoreño Juan Daniel Alemán fue electo como nuevo Secretario General del sistema, y la costarricense Yolanda Mayora de Gaviria, como nueva secretaria del Sistema de Integración Económica de CA (Sieca).

(Con la colaboración de Ary Neil Pantoja)