•  |
  •  |
  • END

Aunque la Universidad de Managua logre obtener una silla dentro del Consejo Nacional de Universidades, CNU, no conseguirá recursos del seis por ciento, afirmaron rectores de universidades privadas y el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, César Pérez.

Pérez indicó que la única forma en que la UdM pueda acceder a los recursos del Presupuesto de la República, es reformando la Ley de Autonomía Universitaria. “Sin embargo, esto no es viable, y nunca lo permitiremos”, declaró el presidente de UNEN.

“No vamos a permitir el ingreso de Mario Valle al CNU, ni de ninguna otra universidad privada, a no ser que sea reformada la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior”, dijo el dirigente estudiantil.

Además, catalogó como una aberración jurídica el fallo de la Corte Suprema de Justicia, pues este Poder del Estado no tiene potestad para integrar universidades al CNU.

La hipótesis del Cosup
Por su parte, el presidente del Consejo Universidades Privadas, Cosup, Adán Bermúdez, dijo que el fallo de la Corte no indica que la UdM tenga que recibir dinero del seis por ciento.

“Una cosa es lograr una silla en el CNU, donde vamos a conocer los problemas internos de las universidades públicas, y otra es que pueda obtener recursos del seis por ciento. La Ley de Autonomía es clara cuando señala cuáles son las diez universidades que recibirán dinero del Estado”, dijo Bermúdez.

UNEN instalará su brazo
Pérez dijo que si la UdM ingresa al CNU, también se tendrá que instalar un braazo de UNEN en esta universidad. “Se conformaría una organización estudiantil, se crearían estatutos, tendrían que apoyar nuestra lucha, y la verdad no creo que Mario Valle pueda lidiar con eso”, indicó.

Bermúdez expresó que las universidades privadas deben analizar su incorporación al Consejo Nacional de Universidades, pues a la hora que se tenga que luchar por el seis por ciento,éesaos tendrán que sacar a sus estudiantes a la calle.

Agregó que en vez de buscar una silla en el CNU, las universidades privadas están demandando la conformación del Consejo Nacional de Rectores, a como lo establece la Ley General de Educación.

Unica fue un precedente
Pérez refirió que ya existe un precedente, cuando se quiso incorporar a la Universidad Católica al CNU, pero las leyes no lo permitieron. “En esa ocasión sólo se incorporó a la Universidad Indígena y Caribeña de Bluefields, y a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, pues son entidades comunitarias”, dijo el dirigente estudiantil.

También dijo que “Mario Valle ha utilizado la diputación para hacer negocio con su universidad privada, pues utiliza el dinero del Estado a través de las becas que entregan los legisladores. Él agarra 400 mil córdobas, ya que tiene amarre con varios diputados que envían a los becados a esta universidad”.

El rector de la Universidad de Ciencias Comerciales, Gilberto Bermang Padilla, dijo que si la Corte logra que la UdM se incorpore al CNU, otras universidades privadas también aspirarán al pastel del seis por ciento, aunque para eso se tenga que reformar la Ley de Autonomía Universitaria.

“Jurídicamente no le corresponde a la Corte decidir la incorporación de dicha universidad, sino al mismo Consejo de Universidades. La verdad, no creo que lo permitan”, concluyó el rector.