Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Centro de Investigación de la Comunicación, Cinco, dio a conocer ayer la creación del primer observatorio de medios de comunicación en Nicaragua, en respuesta, principalmente, a la promoción de la libertad de expresión como pilar fundamental de la democracia y para resolver las expectativas de las audiencias.

“Una de las razones (de la creación del observatorio) está vinculada con el tema de la libertad de expresión, ya que es el fundamento y causa de la democracia. (Así mismo) queremos responder a las necesidades y expectativas de las audiencias”, expresó el experto en medios de comunicación y miembro de Cinco, Guillermo Rothschuh Villanueva.

Rothschuh explicó que el mecanismo de trabajo de este observatorio es el monitoreo a medios de comunicación, lo cuales, hasta el momento, son los medios escritos EL NUEVO DIARIO y La Prensa, los televisivos 2, 4, 8, 10 y 12, y los radiales La Primerísima, Radio Corporación, radio Maranatha, Radio 580 y Radio Ya.

Informe mensual
Del monitoreo y análisis de dichos medios se entregará mensualmente un informe, el cual tendrá un perfil propositivo e incluirá una serie de recomendaciones para los representantes de medios de comunicación, según informó Rothschuch, y será distribuido además entre organizaciones de la sociedad, y entre rectores de universidades que brinden la carrera de periodismo.

Todo lo anterior en aras de “alentar el debate sobre el papel que tienen los medios en la sociedad, en la cultura y en la vida nacional y vincularlo a la disposición que aparece en la Constitución de la República referido a la manera en que los medios están llamados a contribuir al desarrollo de la nación”.

Rothschuh, quien dirigirá este primer observatorio de medios de comunicación de Nicaragua, presentó como miembros del equipo a los periodistas Alfonso Malespín, Xóchitl Gutiérrez, Eduardo Marenco, Arturo Zamora y Adrián Uriarte.