•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, revocó la sentencia condenatoria a 20 años de prisión al ex Presidente Arnoldo Alemán Lacayo y en su lugar lo sobreseyó de todos los delitos de corrupción cometidos en perjuicio del Estado nicaragüense.

La CSJ le concedió la libertad a Alemán, a cambio de los votos de diputados incondicionales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que le darán al FSLN, el control de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, para los próximos dos años, en el que el partido de gobierno pretende impulsar profundas reformas constitucionales.

La sentencia a favor de Alemán fue firmada por los magistrados arnoldistas: Sergio Cuarezma, Gabriel Rivera, Damisis Sirias, suplente de Antonio Alemán, quien fue inhibido por ser hermano del reo. Asimismo, Iván Escobar Fornos, quien asumió en vez de la magistrada sandinista, Ligia Molina, suplente de la magistrada Juana Méndez, inhibida porque fue quien dictó la sentencia condenatoria siendo juez primero de distrito del crimen de Managua en el año 2003.

Para no firmar la sentencia, los sandinistas, dejaron libre el espacio cedido por Molina, quien se encuentra desde el viernes en un seminario en Honduras y así lo asumieron los liberales.

Debió mantenerse la condena
Solís y el Presidente de la Sala Penal, Armengol Cuadra razonaron su voto expresando que debería mantenerse la sentencia condenatoria, pero prestaron las condiciones legales para que la sentencia se materializara al integrar la sala para conocer el caso y no llenar el vacío de Molina con uno de sus magistrados para oponerse al sobreseimiento, ya que son tres magistrados liberales y tres sandinistas y los fallos solo pueden salir con cuatro votos en un mismo sentido.

Antecedentes
Alemán fue condenado a 20 años de prisión el siete de diciembre del 2003 por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación, asociación e instigación para delinquir y delito electoral en perjuicio del Estado.  

La condena fue confirmada en diciembre del 2007 por los magistrados sandinista de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que además le revocaron el  régimen de convivencia familiar y lo conminaron a cumplir la pena recluido en su casa hacienda El Chile, pero esto último no se ejecutó.

Después el año 2003, que fue condenado, la situación jurídica de Alemán ha cambiado de acuerdo al vaivén político con el frente sandinista, quienes antes de que el caso llegara a la CSJ tenían el control casi total sobre el expediente.