•  |
  •  |
  • END

Finalmente cayó el telón. Una Junta Directiva parlamentaria a la medida del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, fue electa ayer con 65 diputados, entre ellos, los seis de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; y con la oposición de apenas tres legisladores del mismo PLC. Los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, optaron por retirarse del hemiciclo de sesiones.

Tal como lo presagió EL NUEVO DIARIO, la reelección de Santos René Núñez Téllez en la Presidencia; de Alba Palacios Benavides en la Segunda Secretaría --ambos del Frente Sandinista--; y de Carlos Wilfredo Navarro Moreira -–del PLC--, en la Primera Secretaría, se concretó. Juan Ramón Jiménez, en supuesta representación del MRS, también repetirá en el cargo de tercer vicepresidente para un período de dos años.

Más premios a ALN
Oscar Moncada Reyes, también del PLC, continuará en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, sin embargo, pasó de segundo vicepresidente a primer vicepresidente. Mientras que los diputados de la ALN, Carlos García Bonilla y Alejandro Ruiz Jirón, fueron electos para la Segunda Vicepresidencia y Tercera Secretaría, respectivamente.

No perder tiempo
Inmediatamente después de reasumir el cargo, el presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, citó a reunión de Junta Directiva para el próximo lunes 19 de enero, a fin de “retomar” el trabajo atrasado. Núñez señaló que en esa reunión se definirá la agenda legislativa y tiene previsto convocar a sesión plenaria para el día miércoles 21 de enero.

Al ser abordado por los periodistas, Núñez Téllez insistió en la inconstitucionalidad de la iniciativa de ley para anular las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre, lo que significa que impedirá, una vez más, que la propuesta presentada el año pasado por los diputados liberales continúe el trámite normal.

Respecto a las reformas constitucionales previstas a aprobarse en primera legislatura a mediados de año, Núñez respondió que “no conozco nada respecto a ese tema”.

Núñez niega lo evidente
Por otra parte, Núñez negó que su reelección en el cargo fuese parte de una negociación entre el presidente de la República, Daniel Ortega, y el presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, a cambio de la sentencia de sobreseimiento a favor de Alemán dictada ayer por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Núñez dijo que la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia representan a dos poderes del Estado distintos y que, por tanto, su reelección como Presidente del Parlamento no tiene nada que ver con la sentencia de absolución a favor de Arnoldo Alemán.

Mientras tanto, los diputados liberales insistirán en que la iniciativa de ley de anulación de los comicios municipales continúe su proceso de formación. Según el diputado del PLC Francisco Aguirre Sacasa, no se trata de una negociación en la que el PLC acepte que el FSLN le regrese 14 alcaldías.

A juicio de Aguirre Sacasa, es necesario revisar las actas de conteo de votos en al menos 50 municipios, pues considera que en ellos hubo fraude electoral. Agregó que las irregularidades en esta cantidad de municipalidades es suficiente para anular toda la elección.

Negociación con ALN
Por otra parte, EL NUEVO DIARIO conoció que la negociación tripartita FSLN-PLC-ALN para la conformación de la nueva Junta Directiva incluye otorgar a ALN la presidencia de varias comisiones.

Según la negociación, la Comisión de Turismo será presidida por Ramón Macías Luna; la Comisión de Medioambiente, por el diputado Francisco Jarquín; y Eliseo Núñez Hernández será reelecto en la presidencia de la Comisión de Infraestructura; mientras que Ramiro Silva Gutiérrez será el nuevo jefe de bancada de ALN.

A propósito del cargo, el saliente jefe de bancada del PLC, Maximino Rodríguez Martínez, mostró su preocupación por el rumbo de este grupo parlamentario, pues aseguró que no pretende reelegirse y ningún otro diputado quiere asumir la conducción de la bancada.

Un diputado del PLC que prefirió el anonimato dijo que entre los candidatos para asumir la jefatura de bancada figuran la hija de Arnoldo Alemán, María Dolores Alemán Cardenal, y el diputado Francisco Aguirre Sacasa, aunque otro legislador descartó a este último, porque pretende reelegirse en la presidencia de la Comisión Económica y no estaría interesado en ser el jefe del grupo parlamentario.