Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Consejo Supremo Electoral, CSE, está listo para las elecciones de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, donde aproximadamente 167 mil 371 personas están invitadas a asistir a las urnas el próximo domingo 18 de enero, según una nota oficial del Consejo Supremo Electoral.

El Padrón Electoral de la RAAN lo integran 167 mil 371 personas aptas para ejercer su derecho al voto, de las que 50 mil 707 están ubicadas en el área urbana y 116 mil 664 en la zona rural. El promedio de votantes por cada junta es de 308 personas, agrega la comunicación.

Existen 253 Centros de Votación, 49 urbanos y 204 rurales; 544 Juntas Receptoras de Votos, JRV, que se dividen en 153 urbanas y 391 rurales. Asimismo, un total de mil 632 personas integrarán las JRV y mil 88 policías electorales estarán presentes para garantizar la tranquilidad y el orden.

Materiales ya están listos
Para garantizar la entrega del material electoral en tiempo y forma, agrega la nota oficial, se establecieron 78 rutas, 15 urbanas y 64 rurales, además del apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, estos últimos exclusivos para el traslado hacia los municipios más alejados.

Las organizaciones políticas que se disputan la silla edilicia de cada municipio son: el Partido Liberal Constitucionalista, PLC; el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; el Partido Movimiento de Unidad Costeña, Pamuc; el Partido Resistencia Nicaragüense, PRN; Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, que en español se traduce, los hijos de la madre tierra, Yatama; Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y Alternativa por el Cambio, AC.