•  |
  •  |
  • END

Preocupados se mostraron Yana Trujillo, de la Red de Mujeres Discapacitadas de Managua, y Alberto Cabezas, de la Asociación de Bienestar Social Esquina, ante la “falta de interés” de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, para elaborar y distribuir en los siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, reglillas que permiten a los ciegos votar solos.

El método para que los no videntes lleguen a las urnas a ejercer su derecho al voto sin ningún acompañante consiste en que éstos usen una reglilla del ancho de la boleta, con orificios en el centro, igual al número de casillas de los partidos políticos participantes, coincidiendo dichos orificios con el área de marcado para que puedan señalar la casilla de su preferencia con solo contar.

Esta técnica se utilizó por primera vez en Nicaragua durante las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre. Sin embargo, según Trujillo y Cabezas las personas ciegas de la RAAN no podrán votar por su candidato favorito sin tener que ir con un acompañante, debido a que el CSE no ha gestionado la elaboración y distribución de estas reglillas.

¿Cumplirá?
Trujillo expresó que este martes se presentó en las oficinas del CSE en Las Palmas, pero allí le informaron que todavía no habían hecho tal gestión. “Me dijeron que lo van a hacer, pero no confío en eso, no hay interés”, dijo.

Trujillo agregó que para las elecciones del nueve de noviembre “el material estuvo listo con dos semanas de anticipación”, no obstante, sólo faltan tres días para que se lleven a cabo los comicios municipales en siete municipios de la RAAN, y no hay certeza de que las reglillas estén incluidas en el material electoral que distribuye el CSE por todas las Juntas Receptoras de Voto, JRV.

EL NUEVO DIARIO quiso comunicarse con el director General de Asuntos Electorales del CSE, Adonai Jiménez, para saber si habían gestionado las reglillas y si van dentro del material electoral, pero temprano se encontraba en una reunión y más tarde no contestó las llamadas a su celular.