•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

Con el 97 % de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, procesadas, el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, reportó que el partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, ganó las Alcaldías Municipales de Puerto Cabezas, Waspam, Rosita y Bonanza.

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, obtuvo Siuna y Mulukukú; y Yatama ganó la de Prinzapolka. El presidente de CSE, Roberto Rivas Reyes, dijo que los resultados son irreversibles porque las JRV faltantes, que son 17, no pueden cambiar nada.

Votan más de la mitad
En los comicios del Atlántico Norte votaron poco más de la mitad de los 170 mil electores inscritos, informó el presidente del CSE, Roberto Rivas.

La novedad fue la victoria sandinista en el municipio indígena de Waspán, ubicado sobre el río Coco en la frontera con Honduras, que ha sido gobernada históricamente por mikistos de Yatama. Yatama también perdió el control en Puerto Cabezas, principal salida al Caribe Norte nicaragüense, mientras que los liberales perdieron el municipio minero de Rosita.

Alexander Alvarado Lam, y Arturo Ibarra Rodríguez, del Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, serán los próximos alcaldes de Bonanza y Rosita. Según datos del 100% de las 42 Juntas Receptora de Votos escrutadas en Bonanza, el FSLN obtuvo para la elección de alcalde y vicealcalde cuatro mil 290 votos, mientras que la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, sacó dos mil 547 votos. Exactamente 1 mil 743 votos es la ventaja que le saca el FSLN al PLC en Bonanza. Aquí, el FSLN tendrá tres concejales y uno el PLC.

En Bonanza de 12 mil 371 electores registrados en el padrón electoral votaron 6 mil 900 personas, es decir que el 55% ejerció ese derecho constitucional para elegir a sus autoridades locales.

Mientras tanto en Rosita, para la elección de alcalde y vicealcalde el FSLN obtuvo 5 mil 254 votos contra 3 mil 975 del PLC. Los otros partidos como el PRN logró 15 votos, 62 la ALN, 14 Alternativa por el Cambio y 36 el Pamuc.

La diferencia a favor del FSLN es de 1 mil 299 votos con respecto al segundo lugar. Yatama no registra votos en Las Minas porque participan en alianza con FSLN.
En Rosita el FSLN ganó en 40 Juntas Receptoras de Votos, 22 de ellas en la zona rural y 18 en la zona urbana. El PLC fue favorecido en 19 JRV, 16 en la zona rural y 3 en la urbana.

En los resultados de concejales el FSLN sacó 5 mil 191, y  3 mil 901 el PLC. Con esos resultados el FSLN se adjudica dos concejales y los otros dos para el PLC.