•  |
  •  |
  • END

El director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, Mauricio Zúniga, reconoció ayer que el CSE ha cumplido con la organización y la logística del proceso electoral en siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, aunque manifestó que la votación reflejó un comportamiento histórico de alta abstención.

Con 269 Juntas Receptoras de Votos, JRV, procesadas, equivalentes de un 50 por ciento, se registró un abstención electoral del 45 ó 50 por ciento, según los resultados preliminares del Ipade.

Zúniga también explicó que a diferencia de las elecciones del 9 de noviembre pasado, cuando se reportaron cantidades exageradas de votos nulos, en las elecciones del 18 de enero se reportó un porcentaje normal de votos nulos.

“Los resultados provisionales que tenemos indica un porcentaje de votos nulos normal, que aparentemente puede andar por el 2 por ciento del total de votos”, aseguró Zúñiga. Los datos del Ipade coinciden, en general, con los del Centro de Cómputo de Bilwi.


Incidente aclarado
Zúniga dijo que los incidentes en estas elecciones fueron menores y escasos, pero relató que había un rumor de que en el Centro de Cómputo Municipal habían cerrado a las 11 de la noche del 18 de enero, y que se había corrido a los fiscales. Pero el Ipade verificó que todo eso había sido una acuerdo previo con todos los partidos, debido a que la afluencia de los datos que estaban entrando a nivel rural y urbano eran muy pocos y se iban a restablecer al día siguiente.