•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS, RAAN

Alexander Alvarado Lam, y Arturo Ibarra Rodríguez, del Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, serán los próximos alcaldes de Bonanza y Rosita, respectivamente, al oficializarse que esta organización política ganó las elecciones en estas dos localidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

En los dos municipios desde la madrugada de ayer, lunes, los simpatizantes de esta organización política celebran los resultados a su favor con caravanas de buses, cohetes, morteros y fiestas populares.

Y es que tanto el Consejo Electoral Municipal, CEM, como el Consejo Supremo Electoral, CSE, de manera oficial, confirmaron ayer que el FSLN resultó vencedor de estos comicios, celebrados el 18 de enero, con un margen de diferencia definitiva que no caben dudas.


Los datos de Bonanza
Así, según datos del ciento por ciento de las 42 Juntas Receptoras de Votos escrutadas en Bonanza, el FSLN obtuvo para la elección de alcalde y vicealcalde cuatro mil 290 votos, mientras que la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, sacó dos mil 547 votos.

Exactamente, un mil 743 votos es la ventaja que le saca el FSLN al PLC en Bonanza. Aquí, el FSLN tendrá tres concejales y uno el PLC.

En Bonanza, de 12 mil 371 electores registrados en el padrón electoral, votaron 6 mil 900 personas, es decir que el 55% ejerció ese derecho constitucional para elegir a sus autoridades locales.


En Rosita
Mientras tanto en Rosita, para la elección de alcalde y vicealcalde, el FSLN obtuvo 5 mil 254 votos contra 3 mil 975 del PLC. Los otros partidos como el PRN logró 15 votos, 62 la ALN, 14 Alternativa por el Cambio y 36 el Pamuc.

La diferencia a favor del FSLN es de un mil 299 votos con respecto al segundo lugar. Yatama no registra votos en Las Minas porque participan en alianza con el FSLN.

En Rosita, el FSLN ganó en 40 Juntas Receptoras de Votos, JRV, 22 de ellas en la zona rural, 18 en la zona urbana. El PLC fue favorecido en 19 JRV, 16 en la zona rural y 3 en la urbana.

En los resultados de concejales, el FSLN sacó 5 mil 191, y 3 mil 901 el PLC. Con esos resultados el FSLN se adjudica dos concejales y los otros dos para el PLC.


Significativa concurrencia
Votaron 9 mil 466 personas en este municipio, es decir, que acudió a las urnas el 51.3 % del electorado registrado en el padrón electoral, el cual, es de 18 mil 504 votantes.

En Bonanza y Rosita las elecciones se realizaron sin registrarse incidentes, aunque en el último municipio hubo temor en votantes, miembros de las JRV y fiscales, por la presencia de un grupo armado en San Antonio de Okonwás, y por la presión en saber de los resultados que ejercieron unos 400 electores en el Empalme y Banacruz.


PLC acepta derrota
“Estas elecciones el FSLN las ganó en buena ley, hay que aceptarlo, no tenemos objeciones, ellos (FSLN) son los ganadores y estos (los comicios) son como un juego de béisbol, en el que hay ganadores y perdedores”, dijo Elvis Mendoza Rivera, candidato a vicealcalde por el PLC en Bonanza.

Mientras tanto, en Rosita, según el representante legal del PLC, Pablo Rolando Jarquín Quiroz, el proceso electoral se ajustó a los límites permitidos, y reconoció que el FSLN obtuvo el triunfo.

Paula Rugama Navarrete, observadora electoral del Centro de Derechos Humanos y Ciudadanos Autonómicos, Cedehca, dijo que las elecciones en Bonanza y Rosita se efectuaron con un nivel de profesionalismo y transparencia admirable.


Algunos problemas
Según la observadora costeña, hubo algunos problemas como la de un fiscal del PLC en la JRV 0021 en Rosita, que con un aparato electrónico se dedicaba a constatar la originalidad de las cédulas de los votantes, y la discusión de fiscales dentro de otras JRV, pero que a su juicio son normales en todo proceso electoral.

Las autoridades electas de los siete municipios de la RAAN asumirán sus cargos en marzo, o sea, dentro de dos meses.