•  |
  •  |
  • END

La recién estrenada Junta Directiva de la Asamblea Nacional decidió ayer solicitar al Presidente de la República, Daniel Ortega, el retiro del Decreto Ejecutivo No. 78-2008, del 26 de diciembre, mediante el cual el mandatario reformó el Presupuesto General de la República del año pasado sin estar facultado para ello.

Al concluir la primera reunión de la nueva Junta Directiva, el titular del Parlamento, René Núñez Téllez, insistió en que el Presidente de la República no está facultado para reformar el presupuesto 2008, y, por ello, adicional a la solicitud de retiro del Decreto 78, la Junta Directiva en pleno presentará a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el recurso de conflicto de competencia entre poderes, tal como lo establece la Ley de Amparo.

Núñez señaló que ambas medidas son independientes una de la otra. Agregó que si el presidente Ortega retira el decreto inmediatamente, el Plenario de la Asamblea Nacional incluirá la reforma presupuestaria en la agenda legislativa prevista a aprobarse el próximo jueves 22 de enero.


Anulación en agenda
En la definición de la agenda legislativa, la Junta Directiva acordó citar a una nueva reunión para el viernes 23 de enero, y en ella discutir si dan trámite o no a la iniciativa de Ley de Anulación de los comicios municipales del pasado nueve de noviembre. Aunque Núñez insiste en lo inconstitucional de la iniciativa, señaló que discutirán si se presenta oficialmente al Plenario y se crea o no una comisión especial para que emita el dictamen correspondiente.

Una fuente legislativa dijo EL NUEVO DIARIO que las negociaciones incluyen la posibilidad de que, a solicitud de la Junta Directiva, el Plenario apruebe una resolución legislativa ordenando el cotejo de actas, lo que derivaría en una nueva negociación entre el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, para determinar qué alcaldías les devolverían a los liberales.


Jueves, primera sesión
Por otra parte, la Junta Directiva convocó para pasado mañana, jueves, a la primera sesión plenaria, y la agenda incluye la aprobación de al menos seis préstamos y convenios que quedaron pendientes del año pasado, y que juntos suman un poco más de 100 millones de dólares para Nicaragua.

Además, se aprobarán los nombramientos de los miembros del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, BCN.

La Junta Directiva también ratificó a Ramón Cabrales Aráuz como director administrativo-financiero de la Asamblea Nacional; así como a los equipos de apoyo de los miembros de la Junta Directiva por los próximos dos años.

En la reunión de Junta Directiva del viernes se definirá la nueva agenda que se discutirá en sesión plenaria la próxima semana.


Puja por comisiones
La puja por presidir las comisiones legislativas comenzó oficialmente ayer, luego de que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional instruyó a los tres secretarios para convocar a los jefes de bancada a que presenten sus propuestas de integración y presidencia de estas instancias legislativas.

El presidente del Parlamento, René Núñez se negó a revelar qué comisiones estaría interesado en presidir su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. EL NUEVO DIARIO conoció que el diputado Wálmaro Gutiérrez Mercado será propuesto para presidir la Comisión de Justicia, en sustitución del liberal José Pallais Arana.

Pallais Arana es uno de los tres candidatos a asumir la jefatura de su bancada, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, pues su correligionario y jefe saliente, Maximino Rodríguez Martínez, ya solicitó presidir la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.

Una fuente legislativa señaló que Wálmaro Gutiérrez está molesto con la decisión de su partido de nombrarlo presidente de la Comisión de Justicia, pues estaba interesado en presidir la Comisión Económica, de la cual fue vicepresidente durante dos años. El liberal Francisco Aguirre Sacasa aspira a ser reelecto en la presidencia de esta comisión.

Tal como lo adelantó EL NUEVO DIARIO, Ramón Macías Luna, de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, asumiría la Comisión de Turismo; Francisco Jarquín, la Comisión de Medioambiente; y Eliseo Núñez Hernández, sería reelecto en la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos. La fuente señaló, sin embargo, que Núñez Hernández fue vetado por una transnacional petrolera.

Por otra parte, con la salida de Maximino Rodríguez al frente de la bancada PLC, además de José Pallais, los diputados Ramón González y Noel Ortega Urbina se disputan la jefatura de este grupo parlamentario.