Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, continúan negando la existencia de negociaciones con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, esta vez para reformar la Constitución Política, cambiar el sistema de gobierno e instaurar la reelección presidencial para favorecer al actual mandatario Daniel Ortega Saavedra.

En el último comunicado emitido el lunes 19 de enero, la Secretaría de Prensa del PLC no sólo niega las negociaciones con el partido de gobierno, sino que además rechaza la intención de respaldar, con sus 25 votos en la Asamblea Nacional, la reforma constitucional que permita el cambio de sistema de gobierno.

“El PLC no respalda y no aprobará reformas constitucionales para la reelección inmediata del Presidente de la República y el cambio del sistema político; sin embargo, el PLC respalda la creación del Instituto o Tribunal Electoral para administrar los procesos electorales; y el Instituto de Identidad Ciudadana para que administre la cedulación”, se lee en uno de los puntos de una supuesta agenda política propia incluida en el comunicado.


Insistirán en nulidad de elecciones
El PLC define en su agenda que impulsará la iniciativa de Ley de Nulidad de las Elecciones Municipales del pasado nueve de noviembre, cuya presentación oficial ante la Junta Directiva del Parlamento será pasado mañana viernes 23 de enero.

También se comprometieron a “respaldar con sus votos la “ratificación de créditos aprobados por las instituciones multilaterales financieras y otras leyes requeridas por el Fondo Monetario Internacional, FMI, para garantizar la estabilidad macroeconómica”, algo que ya está incluido en la agenda legislativa para la sesión de mañana.

Otro de los puntos en la agenda liberal es la “aprobación de leyes para el fortalecimiento de los sectores sociales y económicos productivos”, y aunque no especifican el tipo de leyes a respaldar, cabe recordar que el Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos, no está en funcionamiento por la falta de nombramiento de los miembros del Consejo Directivo.


¿Respaldo a Montealegre?
Por otra parte, en el comunicado, el PLC se compromete a no apoyar con sus votos legislativos “la desaforación de ningún diputado liberal o demócrata para que no se convierta en rehén político del FSLN”, lo que podría interpretarse como un respaldo a su correligionario de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre Rivas, sobre quien pesa una acusación judicial por el caso de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis.

Además, existe una solicitud de desafuero en la Primera Secretaría del Parlamento contra Montealegre, por el caso de injurias y calumnias, que interpuso el economista Néstor Avendaño.