Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Si el Consejo Supremo Electoral, CSE, no considera las denuncias de irregularidades electorales que va a interponer el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Osorno Coleman, el candidato a alcalde de Bilwi (Puerto Cabezas) por ese partido, dijo que el último recurso será la sublevación.

Coleman está seguro de que el PLC es el que tenía asegurada la victoria en Bilwi, pero debido a una serie de irregularidades que ocurrieron desde antes del día de las elecciones, ahora se proclama ganador el FSLN en comunión con Yatama.

Lo primero que le preocupó a Coleman fue cuando el CSE les negó la acreditación a los organismos de observación nacional. Osorno Coleman explicó que los observadores locales no tienen la misma experiencia de Ética y Transparencia y del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade.


El caso de las cédulas
Al igual que las denuncias en el resto del país, Coleman también manifestó que las cédulas sólo fueron entregadas a los simpatizantes del Frente Sandinista y de Yatama. También dijo que los activistas del FSLN andaban con mochilas cargadas de cédulas, entregando el documento a los orteguistas.

Según los cálculos de Coleman, al menos a 7 mil personas no se les entregó sus documentos de identidad. Agregó que en el caso específico de la comunidad Sandy Bay, a 4 mil personas no se les entregó sus cédulas porque los orteguistas sabían que ahí la gente es liberal.

Además, “las cédulas tienen que ser entregadas por los funcionarios del CSE, no por los activistas del FSLN”, manifestó Coleman. El candidato a alcalde por el PLC también dijo que junto a varios periodistas fue testigo de que las boletas venían marcadas en la casilla dos y ocho cuando llegaron a Bilwi.

Según los resultados publicados ayer por el Consejo Supremo Electoral, el FSLN ganó en Bilwi con 7 mil 961 votos, equivalentes a 36.55 por ciento; Yatama obtuvo 6 mil 730 votos, equivalentes a 30.90 por ciento, y el PLC obtuvo 6 mil 162 votos, equivalentes a 28.29 por ciento.


Un yatama dice que FSLN ganó en Waspam
Un activista acreditado de Yatama, Florentino Padilla Solano, criticó ayer las denuncias de un fraude electoral que está haciendo Brooklin Rivera, porque asegura que los ciudadanos de Waspam votaron por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Padilla, que es el jefe territorial de la comunidad indígena Santa Fe, Río Coco, ubicada en Waspam, dijo que aunque pertenece a la organización de Yatama reconoce la victoria del FSLN en Waspam.

“El FSLN se interesa por los ciudadanos de nuestras comunidades, impulsa programas de producción, se siente su apoyo con lo que ocurrió por el huracán Félix, se acercan a la gente para conocer sus problemas”, dijo Padilla. Agregó que los Yatama nunca se han preocupado por la gente pobre ni por los más afectados por el Félix.

Un día antes, el dirigente histórico de la organización Yatama, Brooklin Rivera, desconoció los resultados de las elecciones municipales realizadas el 18 de enero pasado, e interpuso ayer ante el Consejo Electoral Regional un recurso para impugnar los resultados de las elecciones en el municipio de Waspam.