•  |
  •  |
  • END

El afán por controlar la mayor cantidad de comisiones en la Asamblea Nacional, y sobre todo las de mayor importancia, ha llevado a los partidos políticos a intensificar las negociaciones y alianzas a fin de presentar mañana a la Junta Directiva sus propuestas de integración y presidencia de estas instancias legislativas que, finalmente, son las que deciden el perfil de las leyes.

Las de mayor demanda hasta el momento son las comisiones de Producción, Economía y Presupuesto; la de Justicia y Asuntos Jurídicos; la de Paz, Gobernación, Defensa y Derechos Humanos y la de Infraestructura y Servicios Públicos. Le siguen en importancia la de Salud y Seguro Social; la de Asuntos Municipales, la de Relaciones Exteriores y la de Asuntos Laborales y Gremiales.

El presidente saliente de la Comisión Económica, Francisco Aguirre Sacasa, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, pretende reelegirse en el cargo por los próximos dos años, sin embargo, los diputados del Frente Sandinista, FSLN, intentarán arrebatarla nombrando a Wálmaro Gutiérrez Mercado. Si fracasa la negociación, Gutiérrez Mercado podría pasar a presidir la Comisión de Justicia.

Por el contrario, si el Frente Sandinista logra su objetivo, Francisco Aguirre Sacasa podría presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, dada su experiencia como embajador y ex canciller. Esto significa que Jamileth Bonilla no sería reelecta en el cargo.

El presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, evitó revelar detalles de las comisiones en las que estaría interesado el FSLN, pero defendió el “legítimo derecho” de los diputados del partido de gobierno de presidir cualquier comisión, incluyendo la Económica y la de Justicia.

Además de presidente de la Asamblea Nacional, Núñez Téllez preside la Comisión de Modernización.


Negociación PLC-ALN
El nuevo jefe de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, confirmó que su partido apoyará la reelección de Francisco Aguirre en la presidencia de la Comisión Económica. A cambio, los diputados del PLC respaldarán a los candidatos de ALN Ramón Macías para presidir la Comisión de Turismo, y a Francisco Jarquín para la de Medioambiente, además de la reelección de Eliseo Núñez Hernández en la de Infraestructura y Servicios Públicos.

El diputado Javier Vallejo dijo que la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, aspira a presidir al menos cuatro comisiones, entre ellas, la de Infraestructura y Servicios Públicos, la Económica, la de Asuntos Laborales y la de Medioambiente, aunque no descartó la de Municipios.

“Pero la decisión, al final, la tomará la Junta Directiva. Por la pluralidad y la proporcionalidad, nosotros deberíamos tener un número considerable de comisiones que presidir; yo creo que al menos cuatro”, señaló.