•  |
  •  |
  • END

Con el respaldo de las 100 mil firmas que colectaron en todo el territorio nacional para exigir el cotejo de las actas electorales de los comicios municipales del nueve de noviembre pasado, la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, se pronunció ayer contra la liberación del ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo.

“Arnoldo Alemán le impidió al pueblo nicaragüense el acceso a más educación, a más salud, a más bienestar, a más empleo, y esta actuación corrupta ha sido negociada y perdonada por su socio Daniel Ortega, quien se convierte así en cómplice de la traición a las grandes necesidades del pueblo de Nicaragua, manoseando la Justicia y el Estado de Derecho”, indica la nota de prensa de la UCD.

Por su parte, Benjamín Lugo, miembro de la Junta Directiva del Movimiento por Nicaragua, dijo que las consecuencias económicas y sociales derivadas de la falta de transparencia de estas elecciones municipales recaerán sobre las autoridades que han desoído el clamor nacional e internacional.


Alerta a la ciudadanía
El grupo de la sociedad civil, integrado por la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, la Juventud por la Democracia de Nicaragua, Judenic, el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, el Movimiento por Nicaragua, entre otros, hizo un “llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y estar dispuesta a luchar y realizar acciones en defensa de la institucionalidad y el respeto a la Ley, ante tanto atropello contra nuestros Derechos, nuestra Democracia y nuestra Libertad”.

Lugo también manifestó que las consecuencias económicas ya han comenzado a sentirse desde que la Unión Europea suspendió 30 millones de dólares de cooperación, “lo cual está afectando la economía nacional”. También recordó la ayuda económica que Estados Unidos suspendió, con la que se realizaban proyectos en León y Chinandega.


Se reunirán con la Conferencia Episcopal
Benjamín Lugo anunció que las más de 100 mil firmas colectadas en todo el país serán presentadas en la Asamblea Nacional. Lugo explicó que hay una comisión designada para entregar una muestra de las más de 100 mil firmas a los diputados, pero están esperando una cita.

Los representantes de la UCD también tienen pendiente esta semana reunirse con la Conferencia Episcopal para entregarle una copia de las firmas y discutir sobre la crisis política que atraviesa Nicaragua.

Las firmas ya fueron presentadas la semana pasada a la Organización de Estados Americanos, OEA, y a la Unión Europea, UE. Lugo dijo que estos organismos se sorprendieron por la cantidad de personas que están inconforme con las elecciones municipales y exigen un cotejo de las actas.