•  |
  •  |
  • END

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, visitó ayer al presidente Daniel Ortega, a quien invitó para que viaje a la isla y agradeció en nombre del pueblo y del gobierno de Cuba el apoyo que Nicaragua ha dado.

“Quiero expresar el saludo fraterno, el abrazo solidario de Fidel (Castro), de Raúl (Castro) y del pueblo cubano por la firme posición de Nicaragua”, expresó Pérez Roque.

Ortega, por su parte, reiteró la necesidad de que Estados Unidos elimine las sanciones económicas impuestas a Cuba desde hace 46 años, e insistió en que deben ser liberados los cinco cubanos condenados en ese país.

“Esto quería subrayarlo en estos momentos, cuando ha llegado una nueva administración a los Estados Unidos, donde lo menos que podemos esperar es que actúen en correspondencia con lo que ellos dicen cuando hablan de luchar contra el terrorismo”, dijo Ortega.

El mandatario también se mostró a favor de que Estados Unidos deje de ocupar Guantánamo. “Ese territorio (de Guantánamo) que pertenece a Cuba y que sigue siendo ocupado por los Estados Unidos”, expresó.


La ayuda cubana
Ortega calificó como “generosa, solidaria y cristiana” la cooperación que brinda Cuba.

Actualmente hay más de 900 estudiantes nicaragüenses estudiando en Cuba, 700 de ellos en la Escuela de Medicina de la isla. Diversos proyectos del Gobierno, como la Operación Milagro y el programa de Alfabetización “Yo sí puedo”, son ejecutados con la colaboración de profesionales cubanos.