•  |
  •  |
  • END

En la primera sesión del año, los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron ayer seis préstamos suscritos por el gobierno de Nicaragua con países donantes y organismos financieros internacionales, hasta por 108.5 millones de dólares. Pese al consenso logrado, legisladores de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, reclamaron por el procedimiento expedito con que se aprobaron los créditos.

Los préstamos son para financiar diversos proyectos, entre ellos el de servicio de agua potable y alcantarillado para el municipio de Juigalpa y otro para el fortalecimiento de los colegios de educación técnica.

Por otra parte, también con la oposición de los pocos diputados de la BDN que se quedaron hasta el final de la sesión, 54 votos respaldaron los nombramientos de los cuatros miembros del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, BCN, Silvio Ruiz Jirón, Silvio Castro Marenco, José Adán Chavarría Montenegro e Iván Salvador Romero Arrechavala.


Un ALN cuestionado
Antes de la ratificación de los nombramientos, diputados de la BDN y algunos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, cuestionaron la idoneidad de los designados por el Ejecutivo. Un diputado del PLC que prefirió el anonimato señaló que en la reunión de bancada, previa a la sesión, varios se opusieron a respaldar estos nombramientos.

“Pero como la minoría debe atenerse a lo que decide la mayoría, no nos queda más que votar a favor”, dijo el diputado liberal.

El cuestionamiento fue para Silvio Ruiz Jirón, quien tendrían una causa judicial pendiente de sentencia en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por presunto maltrato a sus hijos, algo que fue refutado por el diputado Eliseo Núñez Hernández. Núñez defendió a Ruiz Jirón pues es el representante de su partido, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, ante el Banco Central, tal como lo establece el artículo 15 de la Ley Orgánica de esa entidad financiera.


Extiende vigencia de cédulas
Por otra parte, las cédulas de identidad vencidas fueron ayer revalidadas automáticamente a través de una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, mediante la cual se extiende la vigencia de los documentos de identidad hasta el año 2012.

La reforma fue aprobada por 63 diputados y la extensión de la vigencia incluye las cédulas vencidas y las próximas a vencerse, de tal manera que se garantiza el derecho ciudadano de votar en las elecciones nacionales de 2011.

El Consejo Supremo Electoral, CSE, tiene pendiente para este año el inicio de la renovación de todos los documentos de identificación ciudadana.

En otro aspecto, la Primera Secretaría del Parlamento recibió ayer el decreto presidencial mediante el cual se suspende definitivamente el Estado de Emergencia Económica y la intervención de la empresa distribuidora de gas licuado, Tropigás.