•  |
  •  |
  • END

El dirigente de Yatama, Brooklin Rivera, está en Managua desde ayer para presentar las pruebas de las irregularidades que según él ocurrieron en las elecciones municipales de la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Norte, RAAN, y en sus declaraciones deja entrever que están evaluando su alianza con el FSLN.

Rivera dijo que los integrantes de Yatama no temen que el Poder Electoral ignore sus denuncias al igual que pasó con la alianza del Partido Liberal Constitucionalista el nueve de noviembre pasado, porque asegura que ellos sí están presentando las pruebas correspondientes.

“Nosotros tenemos la certeza que los datos que presenta el CSE no reflejan la voluntad de la población”, el líder histórico de Yatama.


Abrir urnas
El dirigente de Yatama está exigiendo abrir siete urnas de votación de las 83 que pertenecen al municipio de Waspam, para que se revisen los votos, ya que dos actas están desaparecidas y las demás presentan anomalías.

Rivera explicó que ellos pidieron cotejar las actas en el Consejo Electoral Regional, CER, y así se dieron cuenta que dos actas están desaparecidas, tres tienen manchones y alteraciones sobre corrector y dos tienen inconsistencias.

El dirigente de Yatama denunció que el día 21 de enero en Waspam, hubo un secuestro de las urnas por parte de antimotines combinados con el Ejército.

“Hay un montón de cosas que no sabemos, que ocurrieron de noche y con ayuda de la fuerza militar”, dijo Rivera.


Evaluarán alianza con FSLN
Los dirigentes de Yatama esperan que en los próximos días el CSE se pronuncie sobre su denuncia. El fin de semana los líderes de Yatama evaluarán las acciones que van a efectuar en caso de que no se atiendan sus acusaciones.

En esa reunión, Rivera dijo que también evaluarán la alianza con el FSLN, pero recordó que el convenio con el FSLN se hizo a través de una gran asamblea y para determinar lo contrario, tendrán que reunir nuevamente a ese congreso.

“Eso se va a ver en el proceso, qué va pasar con todas estas exigencias que estamos haciendo, si va a haber correcciones, qué responsabilidades van asumir las autoridades electorales. Nosotros vamos a evaluar todo eso a nivel de la dirigencia”, dijo Rivera.

Según los resultados publicados por el Consejo Supremo Electoral, en Waspam el FSLN ganó con el 40 por ciento de los votos; Yatama obtuvo un 32 por ciento, y el PLC 25 por ciento.


Juramentación será el 27 de enero
La organización Tapit Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, Yatama, ganó una alcaldía en Prinzapolka. El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, ganó las alcaldías de Puerto Cabezas, Rosita, Bonanza y Waspam. El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, ganó las de Siuna y Mulukukú.

Sin embargo, la organización Yatama desconoce los resultados de las elecciones en Puerto Cabezas y Waspam. En este último municipio, 95 por ciento de la población corresponde a la etnia miskita.

Extraoficialmente se conoció que la juramentación de los nuevos funcionarios municipales de la RAAN será el martes 27 de enero, en Managua. Cien funcionarios, entre alcaldes electos y concejales, se trasladarán a la capital para el acto oficial.