Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Una negociación tripartita entre el Frente Sandinista, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, para repartirse la presidencia de las 15 comisiones legislativas podría dejar sin ninguno de los cargos a los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, quienes desde ya señalan que tal situación provocaría una nueva crisis en la Asamblea Nacional.

Precisamente, la falta de consenso en la conformación de las comisiones del Poder Legislativo obligó a los miembros de la Junta Directiva a suspender la reunión prevista para ayer y reprogramar el encuentro para el martes de la próxima semana.

En la reunión, además de definir la integración y presidencias de las comisiones legislativas, los siete miembros de la directiva deberían abordar la iniciativa de ley para anular las elecciones municipales del nueve de noviembre de 2008, lo que al parecer tampoco cuenta con el consenso de los directivos.


Distribución natural
El primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro Moreira, envió una comunicación escrita a los demás miembros de la directiva informándoles sobre la postergación de la reunión de hoy, sin entrar en mayores detalles.

El segundo vicepresidente del Legislativo, Carlos García Bonilla, confirmó la suspensión del encuentro y sugirió que la postergación es con el objetivo de dar tiempo a que los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional lleguen a un acuerdo sobre la presidencia de las comisiones.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, -partido de gobierno-, pretende presidir al menos 5 comisiones; además de que, por ley, le corresponde dirigir la Comisión de Modernización, pues la presidencia la asume directamente el Presidente del Parlamento, René Núñez Téllez. Con esto, el Frente Sandinista se quedaría con 6 comisiones.

Los diputados del PLC aspiran a presidir cinco comisiones; mientras que la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, tiene casi confirmadas tres.

Las otras dos podrían ser distribuidas entre las bancadas del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y la BDN.


BDN quiere cuatro
El nuevo jefe de la BDN, Adolfo Martínez Cole, dijo que pretenden presidir cuatro comisiones, entre ellas la Económica y la de Medioambiente, y probablemente la de Justicia.

Sin embargo, el jefe de bancada de ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, dijo que insistirán en presidir no menos de tres comisiones, incluyendo la de Medioambiente, que estaría casi garantizada para el diputado Francisco Jarquín.