Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La Unión Europea, UE, anunciará la próxima semana un paquete de ayuda de 15 millones de euros euros (unos 19 millones 500 mil 600 dólares) para el fortalecimiento de la integración centroamericana, en el marco de la sexta ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre ambas regiones a realizarse en Bruselas, Bélgica, del 26 al 30 de enero próximo.

Según la nota de prensa “ambas partes desean concluir este año un acuerdo general que, entre otras cosas, establecerá una zona de libre comercio entre la UE y América Central”.


Un año de acontecimientos
Durante la sexta ronda de negociaciones se prevé la realización del Tercer Foro del Sector Privado UE-América Central, co-organizado por Eurochambers, Fecaexca/CECA2 y Cencit3, que tendrá lugar el 27 de enero y facilitará el diálogo entre representantes del sector privado de ambas regiones.

En vísperas de las negociaciones, Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, declaró que “el año que comienza promete ser rico en acontecimientos, pero también en retos que debemos superar”.

“Nos enfrentamos a una crisis económica sin precedentes y tenemos que evitar cualquier tentación proteccionista. También tenemos ante nosotros importantes citas electorales en varios países de América Central y en la Unión Europea. En este contexto particular, la UE reafirma su compromiso en pro de más estabilidad y prosperidad en América Central”, señala Ferrero-Waldner citada en la nota de prensa.


Unidad es la clave
La funcionaria europea destacó la importancia de la unidad entre las naciones para enfrentar los retos mundiales, sobre todo en el ámbito económico.

“La historia reciente de la UE muestra que los países siempre se benefician de la cooperación, de la solidaridad y de la unión de sus fuerzas para enfrentarse juntos a los retos de la mundialización. La Comisión apoya desde sus inicios al Sistema de la Integración Centroamericana, SICA. Con este nuevo programa de 15 millones de euros, esperamos acelerar el SICA, ayudándole a reformarse y a responder mejor a las preocupaciones de sus ciudadanos”, expresó Ferrero-Waldner.

Por su parte, Catherine Ashton, Comisaria Europea de Comercio, dijo que “con la adecuada mezcla de energía y compromiso político, deberíamos estar en posición de lograr un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central este año. Estoy comprometida a hacer todo lo posible para conseguir que así sea”.