•  |
  •  |
  • END

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, amenazaron con iniciar una nueva crisis legislativa si el Frente Sandinista de Liberación Nacional y sus aliados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, no le regresan la presidencia de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento y permiten que Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, integre esta comisión.


Con la protesta y retiro de los dos miembros del PLC, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dejó conformada ayer las 15 comisiones legislativas, de las cuales seis espera presidir el partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Se hacen los rebeldes

Después de abandonar la reunión, el primer secretario del Parlamento y primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro Moreira, advirtió que ninguno de los diputados de esta bancada integrará las comisiones y tampoco asumirá la presidencia de estas instancias que le hayan designado el FSLN y la ALN.


No obstante, Navarro reconoció que la conformación de las comisiones es totalmente legal, considerando que cinco miembros de la Junta Directiva así lo decidieron con su voto. Además, culpó a Eduardo Montealegre por esta situación, dado su rechazo de asumir un puesto en la Junta Directiva.

FSLN y ALN se reparten

Navarro y Oscar Moncada se retiraron de la reunión de directiva alegando que el FSLN y la ALN se repartieron las presidencias de las comisiones, dejando al margen a la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, que reclamaba la presidencia de al menos dos de las instancias decisorias en el Poder Legislativo.


El diputado de la BDN Eduardo Montealegre intentó infructuosamente integrar la Comisión Económica, pero fue “obligado” a quedarse en la Comisión de Población, Municipio y Desarrollo, logrando salir de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, en donde lo quería “recluir” el Frente Sandinista.


La intención del PLC es que Montealegre quede en la Comisión Económica. Además, los legisladores liberales pretenden que Francisco Aguirre Sacasa presida esta comisión, tal como lo hizo durante los dos años anteriores, de lo contrario amenazan con paralizar nuevamente el Parlamento.


La Junta Directiva citó para sesión plenaria mañana jueves 29 de enero teniendo como punto único de agenda la conformación de las comisiones. El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, dijo que su partido, el FSLN, pretende presidir seis comisiones, entre ellas la Económica.


La intención es que mañana jueves por la tarde queden instaladas oficialmente cuatro comisiones; el viernes por la mañana, cuatro más; ese mismo día, por la tarde, otras cuatro, y las últimas dos el día lunes. Todas las instancias deben quedar instaladas con su presidente y sus dos vicepresidentes.

Imposible sin Alemán

No obstante, el diputado liberal Enrique Quiñónez señaló que tal distribución de comisiones parlamentarias sólo es posible si el PLC lo permite, pues los presidentes de esas comisiones se eligen entre los diputados miembros de dichas agrupaciones. Es decir, con los 46 diputados que cuenta el FSLN es matemáticamente imposible que logre mayoría en 16 comisiones de 12 y 13 miembros, pues según la Ley Orgánica del Parlamento, un diputado sólo puede participar en dos.


“Si no hay contubernio entre Arnoldo Alemán (y el FSLN), no hacen las comisiones, ni que los fabriquen en La Paz Centro, porque no dan los números, ellos harían mayoría sólo en tres comisiones”, advirtió Quiñónez.


Por su parte, Montealegre aseguró que la posición de ALN demuestra la mala negociación que hizo el PLC al votar por una Junta Directiva controlada por el orteguismo.


“Hay que alentar al pueblo sobre este pacto que han consumado Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, ahora que no vengan a protestar, es lo engendrado, y están pagando las consecuencias”, dijo Montealegre.

Todo arreglado

La propuesta del partido de gobierno para presidentes son las siguientes: Wálmaro Gutiérrez Mercado, presidente de la Comisión Económica; Gustavo Porras, presidente de la Comisión de Salud; Brooklin Rivera Bryan, presidente de la Comisión de Asuntos Étnicos y Pueblos Indígenas; Miriam Argüello Morales, presidenta de la Comisión de Probidad y Transparencia, y Agustín Jarquín Anaya, presidente de la Comisión de Población, Municipio y Desarrollo.


Conforme con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al presidente del Parlamento le corresponde presidir la Comisión de Modernización, con lo que se completarían las seis comisiones para el FSLN.


Los diputados de la ALN, tal como lo adelantó EL NUEVO DIARIO, presidirían las comisiones de Turismo, Infraestructura y la de Medioambiente; mientras que el PLC quedaría con las comisiones de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia; la de Paz, Gobernación, Defensa y Derechos Humanos; la de Justicia y la de Relaciones Exteriores.


La comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, quedaría en manos de un independiente y, probablemente, Mario Valle Dávila sea reelecto en el cargo.


Además, la de Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales sería para la Bancada Democrática, a menos que no quieran aceptarla y pase a manos del PLC.


Por su parte, el PLC prefiere, además de las comisiones señaladas anteriormente, mantener la presidencia de la Comisión Económica, de lo contrario, insiste en paralizar la Asamblea Nacional.


El presidente del Parlamento, René Núñez, recordó que la Junta Directiva no nombra a los presidentes, sino que los eligen los miembros de cada comisión.