•  |
  •  |
  • END

La bancada del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, se resiste a desaparecer y podría solicitar a la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, un diputado, luego de que ayer el legislador Juan Ramón Jiménez renunció oficialmente a esa agrupación parlamentaria ante la Primera Secretaría.


Conforme con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, una bancada estará conformada con al menos cuatro diputados para ser considerada como tal y acceder a todas las prerrogativas que la misma ley les otorga, entre ellas, los 20 mil córdobas mensuales para salario de personal de apoyo, además de un local.


En el caso del MRS, de no conseguir el “diputado prestado”, podría perder las oficinas y mobiliario asignados del décimo piso del antiguo Banco de América.

Incómodo con declaraciones

En declaraciones a los medios de comunicación, Jiménez expuso las razones de su renuncia, entre ellas, las declaraciones vertidas por el diputado Víctor Hugo Tinoco a través de EL NUEVO DIARIO señalándolo de “infiltrado del Frente Sandinista”.


Jiménez también expuso como razón para su renuncia las palabras del coordinador político del MRS, Edmundo Jarquín, en un medio televisivo, en las que dejó entrever que no era necesario en el MRS, pues cualquier diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense podría sustituirlo.


Finalmente, Jiménez se decidió a renunciar, según él, por las palabras de Mónica Baltodano, quien habría dicho que Jiménez estaría “comprado con algunas prebendas económicas” por parte del Frente Sandinista.


Después de su renuncia, el actual tercer vicepresidente del Parlamento se declaró “libre e independiente” y negó que haya interés del FSLN en atraerlo hacia esa bancada. En todo caso, señaló, si existiese la propuesta, la rechazaría por el momento.

Sáenz minimiza

Consultado por EL NUEVO DIARIO, el diputado del MRS Enrique Sáenz Navarrete, restó importancia a la renuncia de Jiménez señalando que se trata “de un hecho político irrelevante, ya que su conducta (afín al FSLN) era pública”.


“Esto no es más que la voluntad del orteguismo de golpear al MRS”, expresó Sáenz.


Agregó que la renuncia de Jiménez a la bancada “es un asunto administrativo que se resuelve de hoy a mañana con la firma de un solo diputado, y así la bancada del MRS seguirá viviendo”.


De momento, Sáenz se reservó el nombre del diputado que “prestarán” y el nombre de la bancada a la acudirán. Mientras que el jefe de la Bancada Democrática, Adolfo Martínez Cole, no descartó la posibilidad de prestar el diputado, considerando el apoyo que Eduardo Montealegre recibió durante la pasada campaña electoral municipal por parte de Edmundo Jarquín.