Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, anunció que recurrirá de amparo ante la Corte Suprema de Justicia por el hecho que hasta ahora, el Consejo Supremo Electoral, CSE, no ha dado cabida a los recursos de revisión de los resultados de las elecciones municipales de noviembre pasado que presentó la Alianza PLC, y porque se ha dificultado introducir en el Parlamento la ley que declare nulos dichos comicios.


Así lo anunció el vocero nacional del PLC, Leonel Téller, quien insistió en que hubo “fraude burdo y amplio antes y después de las elecciones municipales del nueve de noviembre”.


Efectivamente, el CSE no ha resuelto los recursos de revisión presentados por la Alianza PLC, alegando que se debe de demostrar que en más del 50 por ciento de los municipios hubo irregularidades antes, durante y después de las elecciones.

Alegan facultad del CSE

Además, la propuesta de Ley de Nulidad no ha sido introducida en la Asamblea Nacional debido a que los diputados oficialistas aseguran que es inconstitucional, pues señalan que quien tiene la facultad para declarar nulos los comicios es el Poder Electoral.


Según el CSE, la Alianza PLC ganó 37 de 146 alcaldías disputadas en los comicios del pasado noviembre, sin embargo, los liberales están pidiendo al CSE que revise los resultados en al menos 40 municipios, donde aseguran que lograron mayoría de votos.


En el caso de Managua, la Alianza PLC sostiene que de acuerdo con el contento paralelo de sus actas, su candidato, Eduardo Montealegre, ganó con un diferencia de aproximadamente 6 mil votos sobre el candidato del Frente Sandinista, Alexis Argüello.