•  |
  •  |
  • END

Una alcaldía “renqueando” recibe nuevo edil jalapeño
Leoncio Vanegas / JALAPA, NUEVA SEGOVIA
Desde primeras horas de la madrugada del domingo, la población urbana de este municipio fue despertada por constantes estruendos pirotécnicos, para que supiera que a partir de la fecha y durante cuatro años el alcalde será Orlando Zeledón Sobalvarro.


No obstante, a la hora en que el alcalde saliente, Humberto Pérez Largaespada, le impusiera la banda verde-amarilla (de la bandera municipal), la presencia ciudadana fue raquítica comparada con la registrada en otros traspasos en este departamento.


“Sin hipocresía les digo, mi labor y honradez se hacen indispensable”, enfatizó Zeledón Sobalvarro, en su primer intento por recuperar la precaria imagen de transparencia administrativa de la comuna, pues los dos ediles predecesores finalizaron “pegados” con “presunción penal” por parte de la Contraloría General de la República, CGR, cuya ejecución sigue en la impunidad por la lenidad del Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.


Zeledón Sobalvarro, el favorito de Pérez Largaespada para ser su sucesor, sufrió su primer revés al no ser electa su propuesta para la Secretaría del Concejo. Liberales y sandinistas decidieron nombrar a William Valladares, profesional del Derecho y descendiente de una prominente familia sandinista de la zona.


Alcaldes matagalpinos
en sus sillas
Francisco Mendoza / MATAGALPA
En Matagalpa concluyó la toma de posesión de los alcaldes orteguistas, y el último en asumir la silla edilicia fue Carlos Alberto Sequeira Cruz, del municipio de Muy Muy, quien recibió la comuna de parte de Orlando Blandón, que deja un mal precedente entre los miembros de la comunidad indígena de ese municipio.


Durante el fin de semana se dio la toma de posesión de los alcaldes de los municipios de Sébaco, San Isidro, San Dionisio, La Dalia, Esquipulas, Darío y San Ramón, alcaldías que ahora están en manos del FSLN y de los Concejos del Poder Ciudadano, CPC, debido a que esa será la forma de gobernar en cada uno de los municipios, según lo anunciando por los mismo alcaldes entrantes.


Los alcaldes que asumieron las comunas son: Ángel Cardoza, en el municipio de Darío; Luis Martínez Medal, Sébaco; Maryan Ruiz, la Dalia; Marvin Aráuz, San Ramón; Juan Rayos Masís, San Isidro; Paulino Jarquín Urbina, Esquipulas; Trinidad de Jesús Álvarez Jarquín, San Dionisio, y Sadrach Zeledón Rocha, que asumió la cabecera departamental en días anteriores.


Alcalde de Cuapa por segundo período
Yelba Tablada / CUAPA, CHONTALES
Con la entrega de las memorias de gestión a las autoridades entrantes, inició el acto de traspaso del gobierno municipal de San Francisco de Cuapa a Manuel Antonio Zelaya Meneses, quien asume un segundo periodo edilicio.


Posteriormente se celebró la primera sesión en público, y sin derecho a voto participaron los concejales del PLC, ya que no presentaron sus acreditaciones del Consejo Supremo Electoral, y acto seguido se eligió como secretaria a la joven Cony del Carmen Armas Marín.


En su mensaje central, el alcalde de San Francisco de Cuapa prometió una gestión municipal encaminada hacia la justicia y la paz, haciendo a un lado cualquier tipo de revanchismo y, además, llamó a los habitantes a unir esfuerzos para sacar adelante el municipio.


Sigue paralizado
Concejo de Nandaime
Ingrid Duarte / GRANADA
En un intento fallido terminó la convocatoria que el alcalde del municipio de Nandaime, Róger Acevedo, hiciera a los concejales liberales para las nueve de la mañana de este martes. A la sesión solamente asistieron los concejales electos del Frente Sandinista, entre ellos el muy cuestionado ex secretario del Concejo, Luis Roberto Gómez.


Acevedo expresó que tiene en su poder el documento con la firma de los cinco concejales que recibieron la invitación, pero que ante estas circunstancias, y apoyado en la Ley de Municipios, estará convocando nuevamente para el viernes seis de febrero. “No hemos podido sesionar, estamos esperando que ellos asistan para elegir al secretario y formar las comisiones de trabajo”, comentó.


CPC mandarán en
alcaldía esteliana
Máximo Rugama / ESTELÍ
Llevando consigo el reconocimiento de distintos sectores de la población, entre éstos de los empresarios e industriales de Estelí y del obispo de esta Diócesis, monseñor Juan Abelardo Mata, el ingeniero Pedro Pablo Calderón Matamoros entregó la alcaldía a su sucesor, el licenciado Francisco Valenzuela.


El ingeniero Calderón dijo que se va satisfecho con el deber cumplido, e hizo un reconocimiento a los concejales y a los distintos sectores sociales, como los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio e Industrias, los productores y líderes comunitarios, periodistas y población en general, por haber contribuido en su gestión edilicia.


El nuevo alcalde hizo hincapié en el trabajo realizado por Calderón, y dijo que en ese sentido laborarán sin descanso para mantener el primer lugar que la comuna se ha ganado como la más progresista y con gestión diáfana a nivel nacional, asimismo, impulsará un proceso de modernización.


Dijo que desarrollarán un gobierno sustentado en la eficiencia, la austeridad, la transparencia, la honradez de todo el personal, el buen trato y la cortesía hacia la población que se presente a la comuna a realizar cualquier gestión.


Valenzuela, al tomar cargo formal de su responsabilidad, emitió un bando municipal en el que manifiesta que su administración estará cimentada en los principios e intereses de los Consejos del Poder Ciudadano.