Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Una vez más, los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, montarán su escena en el Parlamento realizando una supuesta protesta en la sesión plenaria por la forma en que se integraron las comisiones legislativas, sin embargo, todo está listo para ratificar la repartición de las instancias legislativas con seis comisiones para el Frente Sandinista; cinco para el PLC; tres para la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y una para un diputado “independiente”.

La Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, quedó sin ninguno de los 15 cargos, ni siquiera como vicepresidente, por lo que ayer se mostraron resignados ante el nuevo “montaje” que les hicieron sus aliados ocasionales del PLC.

Con los 38 votos del FSLN, los seis de ALN y la presencia de Juan Ramón Jiménez, Mario Valle Dávila y Salvador Talavera Alaniz; más el de Camino Cristiano Nicaragüense, Guillermo Osorno Molina, hoy quedarán instaladas las comisiones, aun con la posible ausencia de los legisladores del PLC.

Salvador Talavera declaró que la sesión es intrascendente por cuanto no se discutirá ninguna ley, sino que se conocerá el producto de “una irresponsabilidad negociada entre la ALN y el FSLN, con el consentimiento del PLC, desde que se formó la actual junta directiva”.

Posición gallo-gallina

Durante una reunión de bancada, ayer los legisladores del PLC decidieron que se presentarán físicamente al hemiciclo de sesiones. “Si el Frente Sandinista logra el quórum para sesionar, nos conectamos; si no hacen quórum, no nos conectamos”, expresó Wilfredo Navarro Moreira, Primer Secretario del Parlamento.

Aunque al parecer Navarro, está claro que se logrará el quórum necesario para sesionar e instalar las 15 comisiones. De ser así, es casi seguro que Wálmaro Gutiérrez Mercado, quien encabeza la lista de los integrantes de la Comisión Económica, sea el nuevo presidente de esa comisión, considerando que el FSLN tiene 7 miembros y la ALN dos, por lo que fácilmente obtendría nueve votos para ser electo en el cargo.

Por lo general, quienes encabezan las listas resultan electos como presidentes de esas comisiones. Así, Francisco Aguirre Sacasa (PLC) sería el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Carlos Noguera Pastora (PLC), presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales; Maximino Rodríguez (PLC) asumirá la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.

La diputada Ana Julia Balladares (PLC) sería reelecta como presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia; y el diputado José Pallais Arana (PLC) continuaría al frente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

El FSLN, además de la Económica, asumiría las presidencias de las Comisiones de Modernización, René Núñez Téllez; de Salud y Seguridad Social, Gustavo Porras; de Probidad y Transparencia, Miriam Arguello Morales; de Población, Desarrollo y Municipios, Agustín Jarquín Anaya; y la de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas, Brooklin Rivera Bryan.

BDN reconoce complicidad del PLC

Adolfo Martínez Cole, jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, dijo que la actitud de la directiva de la Asamblea Nacional respecto de las comisiones, pone al descubierto el pacto que se concretó el pasado 16 de enero, cuando quedó electa la actual Junta Directiva, con la venia del PLC.

“Todo esto está concertado, el PLC no ignora ni desconoce los asuntos que se están ventilando en la Asamblea, porque sabemos que las dos fuerzas mayoritarias son el PLC y el FSLN, por lo tanto, ellos (los el PLC) tienen conocimiento de todo esto, así que las comisiones que hayan aceptado, es cosa de ellos” comentó  Martínez Cole.

COSEP preocupado

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, considera negativo el dominio que el Frente Sandinista pretende sobre las principales comisiones de la Asamblea Nacional, “porque se pierde la sumatoria de fuerzas que se requiere para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial”.

Para Aguerri, este control oficialista arriesga el consenso que se necesita sobre temas de importancia para el país. “Esto preocupa al sector privado, en momentos cuando el tema económico es fundamental, y vemos en la Comisión Económica a siete miembros del Frente Sandinista”, señaló Aguerri.

Votos por comisiones
1- Comisión de Defensa y Gobernación 4 BDN; 4 PLC; 3 FSLN y 1 independiente
2- Comisión de Justicia 5 FSLN; 5 PLC; 1 ALN y 1 MRS
3- Comisión del Exterior 6 PLC; 2 FSLN; 2 BDN; 1 MRS y 1 independiente
4- Comisión Económica 7 FSLN; 4 PLC; 2 ALN y 1 independiente
5- Comisión de Educación 6 FSLN; 2 PLC; 3 BDN y 1 independiente
6- Comisión de Salud 7 FSLN; 2 PLC y 3 BDN
7- Comisión Laboral 5 PLC; 3 FSLN; 3 BDN y 1 MRS
8- Comisión de Medioambiente 4 FSLN; 3 PLC; 3 ALN; 1 MRS y 1 BDN
9- Comisión de Infraestructura 5 FSLN; 4 PLC; 2 ALN y 1 independiente
10- Comisión de Asuntos Étnicos 7 FSLN; 3 BDN y 2 PLC
11- Comisión de la Mujer 3 PLC; 3 FSLN; 3 BDN; 2 MRS y 1 independiente
12- Comisión de Municipios 7 FSLN; 2 PLC; 2 BDN y 1 independiente
13- Comisión de Turismo 6 FSLN; 2 PLC; 2 ALN y 2 BDN
14- Comisión de Modernización 5 FSLN; 3 PLC; 2 BDN; 1 ALN y 1 independiente
15- Comisión de Probidad 6 FSLN; 3 PLC; 2 BDN y 1 ALN
(Colaboración de Gustavo Álvarez)