•  |
  •  |
  • END

T Waspam y Bilwi quedan en los archivos de los “historiadores”

Leyla Jarquín
El representante legal del partido costeño Yatama, el diputado Brooklin Rivera, denunció ayer que el Consejo Supremo Electoral, CSE, rechazó los recursos de revisión que presentó su agrupación política sobre los resultados de las elecciones realizadas el pasado 19 de enero en siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

“Lamentamos que el CSE no haya decidido conocer el fondo de los recursos de revisión (presentados por Yatama)”, expresó Rivera. “Esto revela que no hay una voluntad de las autoridades electorales por limpiar las suciedades del 18 de enero; más bien (el CSE) avala y ratifica lo actuado”, agregó.

El representante legal de Yatama explicó que los reclamos de su partido se centran en los municipios de Waspam y Bilwi. En el primero porque se perdieron dos actas de dos Juntas Receptoras de Votos, JRV, y porque las autoridades electorales se llevaron las actas y las boletas antes que cerraran todas las JRV, es decir, hubo votos que quedaron sin contar, según informó Rivera.

En el caso de Bilwi, el diputado señaló que en una de las JRV no se presentó el primer miembro, por lo que asumió un fiscal sandinista, lo cual “es ilegal”, apuntó. Así mismo, dijo que no aceptaron la solicitud de su partido de recontar los votos de una JRV, ante el hecho de que siete actas estaban con muchos borrones.

Hubo hechos intencionales

Rivera hizo hincapié en el hecho de que en la comunidad Auhyapihni, de Puerto Cabezas, se impugnaron todas las JRV porque supuestamente a los fiscales se les olvidó poner el código de seguridad detrás de las boletas. Sin embargo, Rivera dijo que fue intencional, pues dicha comunidad apoya a Yatama.

El diputado presentó la resolución del CSE, la cual reza que “no da lugar” a los recursos de revisión presentados por Yatama, pues, en el caso de las impugnaciones, éstas se debieron de hacer al momento de finalizada la votación “con la formalidad del caso presentado”.

No obstante, Rivera cuestionó que “¿cómo íbamos a presentar impugnaciones cuando no habían formatos de impugnaciones?”, y dijo que aun así sus fiscales improvisaron actas de impugnación, pero no les fueron aceptadas.

Rivera informó que la dirigencia de su partido se reunirá en los próximos días para valorara la resolución del CSE y así buscar “las líneas de acciones” que utilizarán al respecto.