•  |
  •  |
  • END

Jinotega
El “alcalde” electo por el CSE en el municipio de Jinotega, Leónidas Centeno, inauguró su administración anunciando políticas de austeridad que van desde “cero suscripción a periódicos” hasta “cero refrigerio en las sesiones del Concejo”. Sin embargo, algunos jinoteganos ya comenzaron a criticar su gestión por la realización de una fiesta donde aseguran hubo derroche de dinero.

Centeno presentó las medidas como parte de una política de austeridad en el contexto de la eficiencia y responsabilidad a las necesidades de la gente, y enfatizó en “cero suscripción de periódicos, un solo viaje a Managua para varios mandados, congelación de la plaza de comunicación social, cero refrigerio en las sesiones del Concejo y que nadie utilizaría el tiempo para estar metido en internet”.

Pero pobladores de Jinotega desde ya expresan su descontento con Centeno por la fiesta que éste ofreció en la finca El Petén, ubicada a orillas del lago Apanás, para despedir a su antecesor, el ex alcalde Eugenio López. Según personas que asistieron, pero que pidieron su anonimato, a la despedida llegaron más de 150 personas que comieron y bebieron “por montón”.

Con mariachi y todo

Además, señalaron que la despedida fue animada por el mariachi Garibaldi desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, el cual, según estimaciones, cobra 15 mil córdobas. Asimismo, señalan al grupo Los socios del ritmo, el cual es de Jinotega y algunos de sus integrantes son miembros de la escuela municipal de música a cargo de la alcaldía.

Muchos se preguntaron “¿dónde está esa austeridad que pregona (Centeno)? Y advierten que “si en cuatro días está haciendo esto, ¿qué se espera más adelante?”

“Este hombre está hablando de austeridad y de que no aumentará el personal, pero se da con la piedra en los dientes porque se contradice al inventar el cargo de jefe de despacho cuando este cargo no está en la estructura u organigrama de la alcaldía, y además de eso nombró para el cargo a una concejal suplente”, denunció una de las fuentes.

Leónidas Centeno fue denunciado en 2007 por malversación del fondo social que recibió como diputado propietario de la Asamblea Nacional en el período 2003-2006. Pese a que la suma ascendía a 1.7 millones de córdobas, la Contraloría General de la República nunca auditó a Centeno, pues dicen que éste recurrió de amparo para competir como candidato a alcalde en las elecciones del pasado nueve de noviembre.