•  |
  •  |
  • END

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, no pudieron hacer su berrinche en el Parlamento y ante el quórum de ley logrado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, para sesionar, no tuvieron más remedio que acudir con “caras largas” a la instalación oficial de las comisiones que ayer quedaron listas y operando, entre ellas, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, una de las disputadas por los liberales.

Tal como lo adelantó EL NUEVO DIARIO, el diputado del FSLN, Wálmaro Gutiérrez Mercado, resultó electo nuevo presidente de la Comisión Económica por los próximos dos años. Gutiérrez contó con el respaldo unánime de 13 de los 14 legisladores que asistieron oficialmente al acto de instalación. Los diputados del PLC, Francisco Aguirre Sacasa y Freddy Torres Montes respaldaron la postulación de su adversario político.

Al final, el mismo Torres Montes quedó como segundo vicepresidente y su homólogo del Frente Sandinista, José Figueroa Aguilar, primer vicepresidente. De los cuatro diputados del PLC que integran la comisión, sólo tres asistieron, sin embargo, Óscar Moncada Reyes llegó, se registró, pero luego se retiró del recinto parlamentario, no así Wilfredo Navarro Moreira, quien no asistió del todo.

Un último intento

En un intento por revertir la elección de Gutiérrez Mercado y reelegirse en la presidencia de la Comisión Económica, Francisco Aguirre Sacasa llamó desde su teléfono celular al presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán Lacayo y lo comunicó inmediatamente con el jefe de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, para convencerlo de apoyar al candidato del PLC.

La gestión no tuvo los efectos esperados, pues Silva les dijo que ya estaba comprometido con el Frente Sandinista para apoyar a Wálmaro Gutiérrez, y así sucedió.

Palos a la oposición

Por otra parte, el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Enrique Sáenz Navarrete se autodesignó a la Comisión Económica y señaló que asistirá a todas las reuniones de trabajo que tenga esta instancia aunque lo hayan excluido de la misma.

El recién electo presidente de la comisión dijo que no ve ningún problema en que cualquier diputado esté presente en las sesiones de trabajo, siempre que respete las normas debidas en el sentido de que los legisladores “no miembros” no tienen voz ni voto en la comisión.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, que también es miembro de la Comisión Económica, dijo que Sáenz no tiene facultades para autodesignarse en una comisión y que la Junta Directiva ya decidió la conformación de las 15 instancias.

Gobernación igual

La Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos también quedó ayer instalada. Los cargos tampoco tuvieron mucha novedad, pues el diputado del PLC, Maximino Rodríguez Martínez, es oficialmente el nuevo presidente.

La diputada del Frente Sandinista Elia María Galeano es la primera vicepresidenta, y el diputado del PLC, Víctor Duarte Arostegui, el segundo vicepresidente.

Dos aspectos resaltan en esta elección y es que Duarte Arostegui fue electo sin estar presente, a través de su suplente Alba Rivera.

Casi premian a
Sacasa Urcuyo
El otro aspecto es que contradictoriamente el diputado Francisco Sacasa Urcuyo era el nominado del PLC para ocupar una de las vicepresidencias de esta comisión tan sensible y en el momento en que Sacasa Urcuyo enfrenta serias acusaciones sobre vejámenes contra campesinos de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, a quienes pretende despojar de sus tierras.

Al final, los legisladores rectificaron, pero de todas maneras Sacasa Urcuyo no llegó al acto de instalación. El diputado del FSLN José Martínez, dijo que lo mejor que pudo hacer su colega liberal es no asistir a la sesión y así evitarse los cuestionamientos.

En defensa de su correligionario, el presidente de la comisión, Maximino Rodríguez, alegó que “toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario, a través de un juicio”.

Más comisiones sin sorpresas

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación también quedó constituida. El diputado “independiente” Mario Valle Dávila fue reelecto en el cargo de presidente; la legisladora del FSLN, Martha Marina González, primera vicepresidenta, y el diputado del PLC Rodolfo José Alfaro, segundo vicepresidente.

La Comisión de Turismo tampoco tuvo sorpresas, pues el legislador de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramón Macías Luna, es el nuevo presidente; mientras que en la Comisión de Probidad y Transparencia, la diputada del FSLN, Miriam Argüello Morales, también fue reelecta en la presidencia.